Avala Congreso del Estado reducir número de diputados plurinominales

Con la votación calificada requerida, el pleno de la LXIII Legislatura aprobó en Sesión Extraordinaria, reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para reducir el número de diputados electos por el principio de representación proporcional.

El dictamen presentado a consideración de las y los legisladores durante el Tercer Período Extraordinario de Sesiones celebrado la tarde de este jueves, plantea que dicha modificación conllevará a una nueva integración del Congreso del Estado de Tabasco a partir de septiembre de 2024, el cual estará conformado por 29 diputados, es decir, 21 electos por el principio de mayoría relativa y 8 por la vía plurinominal.

Cabe destacar que la reforma al segundo párrafo, del Artículo 12; los párrafos primero y tercero, fracciones I, II, III y IV, del Artículo 14; y la derogación del párrafo segundo, del Artículo 14; y el párrafo segundo, del Artículo 15, de la Constitución Política local, se fundamenta en que el incremento de diputados resulta perjudicial para las finanzas estatales, lo que cual impide se brinden bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Previo a la aprobación del dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la legisladora Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y sus homólogos Gerald Washington Herrera Castellanos y Carlos Mario Ramos Hernández, expusieron sus consideraciones en contra del mismo.

En su oportunidad, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos reservó los artículos 12 y 14 para proponer su modificación, y su compañero Carlos Mario Ramos Hernández, por puso modificar el Artículo 14; ambas propuestas fueron desechadas por mayoría de votos del Pleno.

Cabe destacar que previo a la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, expuso los motivos que originaron convocar al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …