En marcha campaña “Denuncia por la paz” destaca la SSPC

Con el objetivo de asesorar a los tabasqueños sobre actos posiblemente constitutivos de algún delito, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) mantiene vigente la campaña “Denuncia por la paz”.

Durante su participación en la mesa de análisis de Televisión Tabasqueña en la que se abordó el tema «Trata de personas, un mal que no cesa», la titular de la Unidad de Vinculación y Comunicación Social de la dependencia estatal, Petra Serrano Villegas, explicó que este programa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, además del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred).

La funcionaria sostuvo que este programa forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y tiene como fin la construcción de la paz, vinculando a los ciudadanos con las autoridades correspondientes.

Indicó que la trata de personas, es uno de los temas que se trabaja en colaboración con todas las instancias tanto federales, estatales y municipales, ya que lamentablemente se está presentando, por lo que es importante fortalecer la estrategia de la denuncia ciudadana.

“Esta “Denuncia por la Paz” es conocer los mecanismos y recurrir a las instancias –en este caso a través del número de la denuncia ciudadana, que es el 085. Ahí nos dan tres pasos muy importantes, donde nos explican cómo se hace la denuncia, posteriormente qué pasa con la denuncia. Lógicamente esto tiene un seguimiento que con las autoridades federativas se da a conocer para luego, posteriormente, dar una respuesta a través de un portal”, explicó.

Por su parte, el director general del Cenepred, Walter Chacón Escalante, sostuvo que de manera coordinada se trabaja con la Unidad de Vinculación y Comunicación Social para acudir a los lugares considerados como focos rojos con la intención de generar consciencia en materia de prevención de los delitos como el caso de la trata de personas.

“Esto se está dando muy comúnmente, a veces, en las comunidades, es donde nosotros tenemos que trabajar mucho en materia de prevención. Y esto es un trabajo no nada más de Seguridad Pública, de CENEPRED o de Vinculación, es un trabajo de equipo, interinstitucional, donde también deben participar todos los niveles de gobierno, todas las instituciones y también las organizaciones civiles y no gubernamentales; trabajar en esto, en ir creando precisamente conciencia para prevenir y que no se siga dando esto que es lacerante en las mujeres”, explicó.

En tanto, la directora del área de Atención Psicológica y Jurídica a Victimas, del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Biella Castellanos Yángulova, compartió la participación del instituto con las personas que son víctimas de algún delito.

“No solamente es la violencia familiar o la violencia de pareja sino también atendemos los casos de violencia política, todo tipo de violencia de género y por supuesto que la trata de personas, que comprende una variedad de conductas bastante amplías. Muchas veces el delito inicia con la privación de la libertad, después de un engaño, de algún tipo de seducción, incluso los tratantes en un principio se involucran sentimentalmente con las víctimas”, alertó.

Ante situaciones de riesgo o auxilio, las líneas de apoyo telefónico son el 911, 089, además las personas pueden solicitar ayuda u orientación en las redes sociales: Twitter SSPCTabasco y Facebook Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …