Este jueves, se pronostican lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Tabasco; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en sitios de Jalisco, Michoacán y Veracruz. ; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.
En la mayoría de las entidades, las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo Sinaloa y Yucatán.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Adicionalmente, se podrían registrar vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Campeche, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En lo referente a temperaturas, se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y el norte de Veracruz. En cambio, se estiman valores de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la Onda Tropical Número 22, que se ubica en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, y con la circulación del huracán Grace, así como un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, e inestabilidad atmosférica superior.
Esta madrugada, el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactó al sur de Tulum, Quintana Roo. De acuerdo con los modelos de pronóstico, en el transcurso de este jueves, el ciclón se degradará a tormenta tropical mientras se desplaza sobre Yucatán, y para la noche de hoy se adentrará en el Golfo de México donde volverá a intensificarse a huracán de categoría 1, fuerza con la que impactará nuevamente el territorio mexicano, esta vez en las costas de Veracruz.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Grace se localizó sobre tierra a 70 kilómetros (km) al sur-sureste de Valladolid y a 275 km al este- sureste de Celestún, ambos en Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el oeste a 28 km/h.
Permanecen la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche. También prevalece la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en Veracruz, y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas.
En el Océano Atlántico, la tormenta tropical Henri se ubica a más de 2 mil km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Debido a su lejanía, no afecta a las costas mexicanas.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde; cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco por la mañana y caluroso hacia la tarde, escasa nubosidad durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.
Para el Pacífico Norte se estima ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad hacia la tarde y descargas eléctricas, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.
Los modelos de pronóstico para el Pacífico Centro indican ambiente de fresco a templado durante la mañana y caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo medio nublado por la mañana, nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas de la región durante la mañana y cálido por la tarde. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible granizo, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas muy calurosas en zonas de Tamaulipas. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente cálido durante el día, cielo nublado, viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 3 m en las costas de Campeche.
Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado y ambiente frío durante la mañana, nublado con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, con temperaturas muy calurosas en zonas de Nuevo León, descargas eléctricas y viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente de frío a fresco durante la mañana, nublado con ambiente cálido hacia la tarde, descargas eléctricas y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.