Fomenta DIF Tabasco cultura inclusiva por la discapacidad

Con el fin de conocer el desarrollo cognitivo de una persona con autismo y cómo comunicarse apropiadamente con ellos, el Sistema DIF Tabasco a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), realizó la conferencia virtual “Empatía Cognitiva en el Autismo”, disertada por Jannet Hernández Estrada, subdirectora del Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT).

La ponente inició la charla compartiendo la definición de la empatía que -dijo- es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, es decir, la habilidad para ponernos en el lugar del otro, estando así en posición de prestar una ayuda de más valor o de mejorar la comunicación.

La conferencista sostuvo que la empatía cuenta con dos elementos: la emocional que consiste en conectar con el estado emocional de los demás y la cognitiva que es comprender como piensa la otra persona.

“Desde tiempo atrás cuando escuchábamos acerca del autismo nos decían que son personas que no hacen contacto, no tienen emociones, pero en la actualidad esto ha cambiado pues como sociedad podemos apoyar a estas personas que sean percibidas de una forma diferente”, refirió.

La terapeuta explicó que de acuerdo con el Manuel Diagnostico y Estadístico de las Enfermedades mentales DSM V (2013), se precisa que el Trastorno del Espectro Autista del Espectro de Autismo (TEA) tiene trastornos de desarrollo, afectando el área de comunicación e interacción social.

“Es por ello que los estudios recientes de las últimas décadas han dejado ver que en el autismo la empatía juega un papel importante y esto lo podemos observar cuando presentan dificultad en la reciprocidad en el cómo te doy y el que yo espere respuesta de tu acción, es el déficit para desarrollar, mantener y comprender una relación”, expuso.

Durante el evento virtual estuvieron presentes Anais Ordoñana en representación de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz así como Elena Manzanillo Fojaco, directora de Atención a Personas con Discapacidad del organismo de asistencia social.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica …