Grace dejará lloviznas y lluvias fuertes en Tabasco: Protección Civil

La influencia del huracán Grace sobre la región favorecerá este viernes en Tabasco lloviznas dispersas durante el día, con lluvias fuertes aisladas en el sur y oriente del estado, acompañadas por tormentas nocturnas, Informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

El organismo dio a conocer que las bandas nubosas y el arrastre de humedad de Grace provocarán lluvias moderadas a fuertes aisladas en las subregiones de Pantanos y Ríos, así como en los municipios de Teapa y Tacotalpa, donde podrían presentarse tormentas nocturnas.

Advirtió que estas condiciones estarían acompañadas de vientos arrachados cercanos a 50 kilómetros por hora, sobre todo en la costa y en zonas de tormenta, y avisó de un incremento en el oleaje de 1 a 2 metros, principalmente en las costas del municipio de Cárdenas.

La actividad eléctrica irá de regular a alta, pero de forma aislada, mientras que las temperaturas variarán de 35 grados Celsius, la máxima, a 22 grados Celsius la mínima, mencionó.

Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, Protección Civil apuntó que todos se encuentran dentro de sus escalas normales. El río De la Sierra bajó 40 centímetros en las últimas horas, para situarse 4.39 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 4.10 y 4.92 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se mantiene 3.10 metros por debajo de su NAMO.

Los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales. El Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, descendió 37 centímetros más en las últimas horas, y se ubica 7.11 metros abajo de su escala de afectación, precisó.

Protección Civil indicó que el río Usumacinta redujo su caudal en 40 centímetros, para ampliar su capacidad de regulación a 4.86 metros, mientras que el Pichucalco bajó 5 centímetros y este 20 de agosto se ubica 3.19 metros por debajo de su NAMO.

Ante este panorama, la institución recomendó a las autoridades municipales del ramo no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …