Hokchi Energy inaugura planta de procesamiento

Con esta infraestructura, la compañía inició formalmente la entrega y comercialización de 14 mil barriles diarios de crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex)

Francisco Uribe/Jaime Avalos

Paraíso, Tabasco

En las cercanías de los terrenos donde actualmente se construye la refinería de Dos Bocas; la compañía Hokchi Energy, dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, inauguró este jueves su Planta de Procesamiento de Hidrocarburos, con lo que inició formalmente la entrega y comercialización de 14 mil barriles diarios de crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobernador Adán Augusto López Hernández, quien atestiguó la puesta en marcha de esta macroplanta elogió el compromiso de la compañía Hokchi Energy al haber terminado en tiempo y forma la planta. “Es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad y ganas de hacer bien las cosas, no sólo desde el punto de vista empresarial, que ha sido un éxito como lo demuestra esta planta, sino también desde el punto de responsabilidad social”, sostuvo.

Destacó que el crudo extraído del mar llega hasta Dos Bocas, en donde diariamente se procesan más de un millón de barriles diarios, para elaborar lo que se llama la mezcla mexicana.

“Lo que hoy estamos constatando, pues es una parte del eslabón de la soberanía energética que el país requiere, y una vez que entre en funcionamiento la refinería de Dos Bocas, pues seguirá siendo una parte importante”, agregó.

Dijo que los pobladores de la comunidad Las Flores, en donde se encuentra la construcción, han constatado la vocación humana de la empresa, quienes al inicio de la pandemia y con las inundaciones que sufrió Tabasco, fueron los primeros en acercarse con nosotros para saber qué era lo que y nos ayudaron con equipo médico.

Por su parte, el CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, señaló que “la operación de la Planta de Proceso Hokchi marca nuestro compromiso con Tabasco y México, y testimonia nuestra contribución al bienestar de los mexicanos y la soberanía energética de México, generando empleos, propiciando una importante derrama económica en la región y aportando ingresos al erario público mexicano cada día”.

La planta es parte del Plan de Desarrollo del campo marino Hokchi, el cual, además, incluye dos plataformas, más de 100 km de ductos submarinos y la perforación de 14 pozos.

En el Desarrollo se han invertido al día de hoy cerca de 1,000 millones de dólares en infraestructura marina y terrestre, generando más de 10,000 puestos de trabajo.

En el evento habló también el director general de Hokchi Energy, Enrique Lusso, mencionó que “este logro es fruto del esfuerzo coordinado entre las autoridades del sector, el Gobierno del Estado de Tabasco, el municipio de Paraíso, el personal de Hokchi Energy y sus contratistas. Gracias a su compromiso, la infraestructura costa afuera y terrestre pudo ser terminada a tiempo, siguiendo los estándares más altos de seguridad y cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, el Vicepresidente de Hokchi Energy, Vinicio Suro Pérez, destacó que “la puesta en marcha de la planta de procesamiento de hidrocarburos de Hokchi Energy ya está permitiendo la entrega de hidrocarburos, en calidad, después de varios años de planificación y arduo trabajo, contribuyendo así a un mejor futuro para el sector energético del país y de la región”.

Hokchi Energy

Hokchi Energy S.A. de C.V., compañía mexicana filial de Pan American Energy, tiene una visión internacional, orientada a la eficiencia productiva y financiera, la innovación tecnológica, la seguridad operativa, la responsabilidad social y la preservación natural de las áreas donde opera.

En septiembre de 2015 obtuvo el Contrato de Extracción de Hidrocarburos bajo la modalidad de Producción Compartida  dentro de la segunda licitación pública de la Ronda Uno-, el cual fue firmado en enero de 2016 con la CNH. El Campo Hokchi cubre una superficie de 40 km2 y se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la costa, bajo un tirante de agua de 30 metros ubicado en la parte marina de la denominada Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, frente a las costas del Estado de Tabasco.

ANTECEDENTES

  • 2020 Comienza la etapa de producción de la planta
  • 2021 Arranca la entrega y comercialización de crudo y gas en El Escribano, municipio de Paraíso, Tabasco.
  • 14 mil barriles diarios procesa actualmente
  • 40 mil barriles la proyección

¿Qué incluye el desarrollo?

Construcción de instalaciones marinas (2 plataformas y 100 kilómetros de ductos) plantas de procesamiento, de inyección de agua, de generación eléctrica, ducto de comercialización y estación de medición. Contempla también la perforación de 14 pozos, siete productores y siete inyectores de agua. Hasta el momento, se han perforado seis pozos, de los cuales tres son productores.

Fuente: Hokchi Energi, Gobierno del Estado

“Hokchi es un ejemplo de que cuando se asumen compromisos con un país, se cumplen; ha dado muestras fehacientes de lo que se puede hacer cuando hay voluntad y ganas de hacer bien las cosas”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

Hicieron un recorrido y de dio una explicación sencilla de los procesos

De los empleos generados, 5 mil fueron ocupados por personal de Tabasco, dijo la empresa

FOTOS. JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …