El nuevo ciclo escolar iniciará el 30 de agosto; clases presenciales serán voluntarias y aplicarán sólo en 7 municipios con bajo índice de contagios, afirma el mandatario.
Tras presentarse la Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales a partir del lunes 30 de agosto en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández sentenció que ganar la batalla al COVID-19 representa un esfuerzo de corresponsabilidad que exige el esfuerzo colectivo, más que individual.
“Aquí no se trata de un asunto de leyes o de posicionamientos, sino de estricta observancia de las medidas sanitarias y disciplinarias, porque ni México ni Tabasco pueden detenerse’, advirtió en la sesión del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación del Estado, efectuada en la Explanada de Plaza de Armas.
Durante el encuentro en el que también fue presentado el proyecto de investigación denominado The Lolli Strategy, diseñado por la Universidad de Colonia, Alemania, para detectar contagios en escuelas, López Hernández destacó que con este protocolo Tabasco se convertirá en un ejemplo mundial en temas de prevención y combate al coronavirus.
En el proyecto participan expertos del sector salud, en específico del Hospital Regional de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, y están en marcha pláticas con empresarios tabasqueños que ayudarán a financiar el proyecto, explicó.
Ante funcionarios federales, estatales y municipales, autoridades militares, integrantes de la iniciativa privada, representantes de padres de familia y líderes de organizaciones sindicales de maestros, el mandatario adelantó que la iniciativa planeada con los científicos alemanes no es la única en desarrollo.
Acotó que la Secretaría de Salud estatal diseña un proyecto denominado Enjambre Ciudadano, mismo que ayudará a tener un mejor control y conocer en tiempo real los diagnósticos que realiza el Laboratorio de Salud Pública, con el fin de dar seguimiento en tiempo real a todos los casos positivos y activos, y de igual forma el ciudadano también pueda tener en tiempo real una información de todo lo que atañe a la salud pública.
El jefe del Ejecutivo acotó que “el regreso a clases no es un asunto de ocurrencia ni de capricho; lo hacemos convencidos de que es lo mejor para nuestras niñas, niños, jóvenes y de todos quienes deben también reiniciar su camino a la normalidad”.
En el acto efectuado en la Explanada de Plaza de Armas, el gobernador asentó que están listos los protocolos para garantizar un retorno a las escuelas “cauto, gradual, ordenado y seguro”.
Apuntó que inicialmente las actividades reiniciarán al 100 por ciento en 7 municipios no considerados con alto índice de contagio, como Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Jalapa, Tacotalpa, y gradualmente, en Teapa y Centla.
López Hernández refirió que el retorno de alumnos en las escuelas será voluntario, y considera además a escuelas rurales, indígenas o bilingües.
El jefe del Ejecutivo expuso que en los municipios o zonas urbanas con alta concentración poblacional y con altos índices de contagios COVID, los estudiantes de nivel básico seguirán siendo atendidos mediante la modalidad a distancia; sin embargo, el personal educativo sí deberá incorporarse en actividades presenciales.
En esos municipios en específico se dará atención presencial en las escuelas del medio rural, multigrado o con baja matrícula, añadió, y aseguró que de lo que se trata es de garantizar la salud y el acceso a la educación de niños, adolescentes y jóvenes que iniciarán el periodo lectivo 2021-2022.
López Hernández explicó que las autoridades actualmente trabajan con directivos y personal de poco más de 300 escuelas particulares y/o privadas que también han definido sus protocolos para recibir, nuevamente a sus alumnos, en cuanto así se lo indiquen.
Avanza cobertura de vacunación
La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, ofreció un panorama sobre la evolución de la pandemia en Tabasco, e indicó que de acuerdo con la experiencia internacional, el regreso a clases presenciales seguro sí es posible con protocolos y medidas de prevención y cuidado.
En un comparativo explicó que la enfermedad reduce su riesgo de gravedad frente a los menores, al mencionar que de los 19 mil 29 hospitalizados registrados en 17 meses de emergencia en la entidad, sólo 492, esto es, el 2.6 por ciento son menores que van de 0 a 19 años de edad, mientras que en este segmento de población la tasa de mortalidad es de apenas 0.36 por ciento, ya que de los 4 mil 720 fallecidos a la fecha, sólo 17 de ellos eran menores de 19 años, y todos presentaban comorbilidades asociadas graves, como males congénitos.
En lo referente a la vacunación, Silvia Roldán informó que hasta el viernes 20 de agosto se habían aplicado 1 millón 696 mil 15 dosis en la entidad, favoreciendo una cobertura del 79.6 por ciento de adultos mayores de 60 años con esquema completo; de 68 por ciento del segmento 50-59 años con esquema completo; de 57.8 por ciento de la población 40-49 años con esquema completo; y de 65.5 por ciento de personas de 30-39 años con primera dosis.
Frente a presidentes municipales electos y en funciones, legisladores locales y funcionarios públicos federales y estatales, dejó claro que el compromiso con la vida no está en duda, e insistió en que lo primordial es privilegiar la salud y la seguridad de niños, adolescentes y maestros, pero llegó el momento de dar el siguiente paso para combinar actividades y “esa noche oscura vaya quedando paulatinamente atrás”.
La Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales –cuyo acuerdo y anexos fueron publicados este mismo sábado en el Periódico Oficial del Estado– fue presentada por la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, quien adelantó que una de las primeras acciones en el iniciar del ciclo escolar será la aplicación de la evaluación diagnóstica en educación básica, desde preescolar hasta secundaria.
En esta acción se dedicarán las primeras dos semanas; una vez que esos resultados arrojen los índices de aprovechamiento se pondrá en marcha la recuperación y nivelación de los aprendizajes, poniendo énfasis en los que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos, refirió.