Prevé el organismo lloviznas dispersas y chubascos aislados en Cárdenas, Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Tenosique
Lloviznas dispersas durante el transcurso del día con chubascos aislados en el sur y occidente del estado, con actividad eléctrica aislada, se espera para este sábado en Tabasco, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
Dio a conocer que estas condiciones serán nutridas por aire relativamente seco, que mantendrá bajo el potencial de lluvias en Cárdenas, Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Tenosique.
El organismo apuntó que los eventos de lluvia podrían ocurrir por la tarde y noche, y estarían acompañados de vientos arrachados de hasta 60 kilómetros por hora en las subregiones de Pantanos, Ríos y Centro, mientras que en la zona costera se presentarían oleajes de hasta 2 metros.
La temperatura máxima en la jornada podría alcanzar los 34 grados Celsius, en tanto que la mínima rondaría los 21 grados Celsius.
Registra Samaria escala ‘baja’
Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, Protección Civil apuntó que todos se encuentran dentro de sus escalas normales, salvo el Samaria que alcanzó el semáforo bajo. El río De la Sierra bajó otros 42 centímetros en las últimas horas, para situarse 4.81 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– mantienen una capacidad de regulación de 4.10 y 4.92 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, redujo su nivel en 62 centímetros, ubicándose 3.72 metros por debajo de su NAMO.
Los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales. El Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, descendió 24 centímetros más en las últimas horas, y se ubica 7.35 metros abajo de su escala de afectación, precisó.
Protección Civil indicó que el río Usumacinta redujo su caudal en otros 15 centímetros, para ampliar su capacidad de regulación a 5.01 metros, mientras que el Pichucalco bajó 25 centímetros y este 21 de agosto se ubica 3.4 metros por debajo de su NAMO.
Ante este panorama, la institución recomendó a las autoridades municipales del ramo no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.