Lluvias fuertes con actividad eléctrica para este domingo, reporta Protección Civil

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) informa a la población, que este domingo existe el pronóstico de lluvias ligeras por la mañana, con fuertes por la tarde y noche, acompañadas por tormentas eléctricas y vientos arrachados.

De acuerdo al informe técnico, una influencia de bajas presiones y entrada de humedad del Caribe y el Pacífico favorecerá lluvias moderadas a fuertes en Pantanos, Sierra, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Tenosique.

Estos eventos pueden ocurrir principalmente por la tarde y noche con actividad eléctrica relevante y vientos arrachados de 40 Km/h (kilómetros por hora), sobre todo en Pantanos y Ríos; además de las zonas de tormenta. También se espera oleaje de 1 a 2 metros.

Durante el día prevalecerán temperaturas máximas de 31 a 35°C (grados Celsius) y mínimas de 22 a 25°C, con vientos del Este y Sureste de 10 a 20 Km/h y rachas de 30 a 40 Km/h.

Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, Protección Civil indica que todos se encuentran dentro de sus escalas normales, salvo el Samaria que alcanzó el semáforo bajo.

Misma condición presentan las cuatro presas del Sistema Eléctrico del Alto Grijalva, las cuales se encuentra por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y con capacidad de regulación a pesar de las lluvias registradas en la región.

Las precipitaciones más importantes de las últimas horas se presentaron en villa Luis Gil Pérez, 38.0 milímetros (mm); Jalapa, 19.0 mm; Jalpa de Méndez, 13.6 mm; Nacajuca; 3.2 mm y Paraíso: 3.6 mm.

El organismo recomienda a las autoridades municipales del ramo no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …