Con un nuevo llamado a la responsabilidad colectiva de los tabasqueños para poder superar la pandemia del COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que Tabasco se mantiene en semáforo epidemiológico naranja, hasta una nueva evaluación del comportamiento del virus la próxima semana.
El mandatario explicó que si bien la Secretaría de Salud Federal en su última actualización ubicó a Tabasco en semáforo rojo, por acuerdo con el Gobierno Federal es decisión de las entidades federativas –en este caso del Gobierno del Estado– determinar la clasificación epidémica con base en su propia evaluación.
“Hemos decidido mantenernos en semáforo naranja porque hay una diferencia en cuanto a la interpretación de la disponibilidad de camas hospitalarias, nosotros tenemos mayor disponibilidad de camas hospitalarias que las que censa el Gobierno Federal, ahí está la diferencia, es algo parecido a lo que sucedió hace un año”, explicó.
Luego de presidir la Sesión del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación en Tabasco, López Hernández compartió que el Gobierno del Estado y el Sector Salud toman en cuenta varios parámetros de medición para definir la semaforización, entre ellas, los contagios, casos activos, defunciones, disponibilidad de camas hospitalarias, camas de terapia intensiva, entre otros factores.
Exhortó a los ciudadanos a respetar las disposiciones decretadas, mantener las medidas higiénicas, sana distancia, resguardo domiciliario y evitar reuniones, para lograr que se estabilice la curva de contagios y pueda comenzar a descender en los próximos días.
El Ejecutivo estatal adelantó que no habrá eventos masivos por los festejos del 15 de septiembre, y únicamente serán actos protocolarios para cumplir con la tradición y el deber cívico que demanda una fecha muy importante para todos los mexicanos.