SENSOR CIUDADANO
Unos diez mil habitantes que padecen la falta del líquido, están desesperados pero confían en la promesa de la construcción de un pozo profundo para abastecerlos
Nacajuca
La infraestructura del antiguo Sapaet, después de 30 años, quedó obsoleta, debido a ello, los habitantes de las comunidades Bandera y Sandial sufren de problemas en el suministro de agua potable. Ante esto, las autoridades contemplan perforar un pozo profundo de 170 metros para abastecer a más de 10 mil habitantes de esta zona que además diariamente enfrentan la falta de servicios municipales.
Desde 1990, cuando fue instalado el sistema de agua potable en las comunidades de Bandera y Sandial del municipio de Nacajuca, el servicio es de pésima calidad, a decir de los habitantes. Afirman, que el agua les llega cuando mucho dos veces por semana y sin presión, por lo que no es suficiente para abastecer sus necesidades diarias.
Asimismo, en un recorrido por esta zona, se pudieron constatar las deficiencias en cuanto a servicios públicos como la recolección de basura, pues toneladas de desechos se ven a orillas de la carretera, además de que carecen de vigilancia policial.
“Hemos gestionado ante las autoridades un pozo profundo para que se pueda llenar nuestra cisterna, o en su caso del mismo pozo que se conecte a la red para que cada vez que se bombee pueda llegar a las casas el agua a más de 10 mil habitantes” comentó Jorge Iglesias Cerino, vecino del lugar.
Expresó que durante la pandemia es cuando más han sentido la falta del líquido, por lo que hacen un llamado a las autoridades a que los apoyen. “Existen tres tanques elevados donde se llenaba el agua y de ahí se suministraba vía red de tubería a las casas, pero por falta de mantenimiento ya están obsoletos”, agregó.
Por su parte Ivett Cruz, líder del ejido Bandera señaló, «en relación a mi comunidad de Bandera hay carencias de agua potable como bien se sabe, aparte no tenemos panteón, no tenemos un centro de salud equipado, no tenemos calles completamente pavimentadas y están en malas condiciones, el cárcamo que tenemos no funciona al 100 por cierto y en cuestión eléctrica algunos postes están en muy mal estado, los cables están remendados y también necesitamos un área deportiva para la recreación de los jóvenes”, indicó.
INDICADORES
Ejido Bandera y Sandial, Nacajuca, Tabasco
* 10,000 habitantes
* 2500 viviendas
* 6 Centros religiosos
* 6 Centros educativos
* 2 Delegaciones municipales
Calificación Ciudadana
Seguridad- Malo
Calles -Malo
Alumbrado Público- Malo
Recolección de basura- Malo
Agua potable – Malo
Calificación final: Reprobada
Principales problemáticas
- Delincuencia
- Basura
- Inseguridad
- Falta de Agua potable
- Falta de mantenimiento a escuelas y drenajes
- Falta de caseta policial
“Hemos gestionado ante las autoridades un pozo profundo para que se pueda llenar nuestra cisterna, o en su caso del mismo pozo que se conecte a la red para que cada vez que se bombee pueda llegar a las casas el agua a más de 10 mil habitantes”
Jorge Iglesias Cerino
Habitante de Saldial
«En relación a mi comunidad de Bandera hay carencias de agua potable como bien se sabe, aparte no tenemos panteón, no tenemos un centro de salud equipado, no tenemos calles pavimentadas, no han buen servicio de energía…”
Ivett Cruz
Habitante de Bandera
Solo chatarra queda de la vieja infraestructura del Sapaet
Los tanques elevados nunca recibieron mantenimiento
El servicio de recolección de basura es inexistente
Solo quedan ruinas y nada de agua potable