La ruta hospitales del Sistema de Movilidad Integral de Tabasco (Movitab) que puso en marcha el gobernador Adán Augusto López Hernández el pasado 9 de junio, opera actualmente con 14 unidades totalmente climatizadas, en una trayectoria de 29 kilómetros y 11 paradas, en la que se brinda a los usuarios comodidad, seguridad y rapidez en su traslado.
Miguel Ojeda Ortiz, subsecretario de Movilidad, explicó que en este momento el sistema cuenta con 14 unidades de transporte, 10 Sprinter para 14 pasajeros y cuatro Dina, con cupo para 21 personas, estas últimas, con servicio especial para personas con discapacidad.
Detalló que los autobuses Dina, están equipados con rampa eléctrica para el fácil acceso de personas con discapacidad, cuatro espacios para pasajeros con sillas de ruedas y 23 sentados cómodamente.
Estas unidades están habilitadas con asientos de plástico cómodos, cuentan con cámara de video, una televisión y prestan servicio totalmente climatizadas; aunado a ello, proporcionan suficiente luz para aquellas personas con debilidad visual, agregó el funcionario estatal.
Ojeda Ortiz informó que la ruta hospitales incluye avenidas centrales de la ciudad de Villahermosa, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Hospital “Juan Graham Casasús” hasta llegar a la ranchería Buenavista; asimismo, brinda cobertura al Hospital General de IMSS, la clínica 47 del IMSS, el Hospital Rovirosa y el Hospital Psiquiátrico.
En su ruta, las unidades Movitab pasan por el Centro Histórico para tomar los carriles de contraflujo de la avenida 27 de febrero, para pasar muy cerca del Hospital del ISSET y de la 30 Zona militar.
“Tenemos que agarrar hacia la Deportiva y posteriormente salir a Mario Brown. Esa es la calle que da directamente a lo que es el Hospital de la Mujer y el Hospital del Niño, luego seguir todo lo que es la avenida Gregorio Méndez hasta llegar a Periférico y continuar hasta llegar al Hospital Juan Graham y terminar en Buenavista”, refirió.
El funcionario indicó que el tiempo de espera en las paradas no es mayor a 15 minutos y que en breve se contará con una aplicación para monitorear la llegada de las unidades. La hora de servicio es de 5 de la mañana a 10 de la noche, con un costo de 10 pesos y descuento del 50 por ciento para personas con alguna discapacidad, previo pago a través de tarjetas de prepago.
Al respecto, don Pedro Adriano Cano Contreras se mostró sorprendido por la amabilidad y profesionalismo de los conductores de las nuevas unidades. “Hay un servicio que nunca se habían tenido, con atención para gente minusválida en silla de rueda; veo que la persona que está conduciendo es gente capacitada con educación”, expresó.
Por su parte, Ana Patricia Berdón Rubio, valoró la economía que ofrece esta nueva alternativa y coincidió en el buen trato de parte de los conductores de Movitab.
“La verdad que sí estoy a gusto, porque en nuestro trabajo nos tenemos que movilizar y lo que es el transporte de taxi es mucho más caro. Es importante por lo económico y lo incluyente que es, tiene para persona con discapacidad y la amabilidad gusta mucho”, comentó.
En el mismo tenor, Gabriela Rueda Martínez, valoró la rapidez con la que viaja el camión, al igual que su comodidad y economía. “Va más rápido que en una combi. La verdad siempre llego antes de lo planeado. Está más económico y tiene clima, y no vamos acalorados ni nada de eso”, expresó.
Igualmente, don Pedro Cano reconoció la ventaja de contar con una ruta que llegue al Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham” y al Hospital “Gustavo A. Rovirosa”. “Estamos contentos porque ya tenemos un medio transporte que necesitábamos y es de calidad”, indicó.