Retorno a escuelas, “pensado en protección y el desarrollo socioemocional de los niños”

Aunque no existe el riesgo cero, es menor la cantidad de niños que enferman de Covid en comparación con las personas adultas, afirma Salud; nuevo modelo de organización escolar será decidido por Consejos Técnicos, en acuerdo con maestros y padres de familia

El regreso a clases presenciales en Tabasco está fundamentado en el reconocimiento de los múltiples beneficios que la escuela proporciona a la sociedad, pero en particular a niñas, niños y adolescentes, coinciden en subrayar las secretarías de Educación y de Salud estatales rumbo al ciclo escolar 2021-2022 que arrancará el próximo lunes 30 de agosto.

En la Guía para el Regreso Cauto, Ordenado y Responsable a las Escuelas para el Ciclo Escolar 2021-2022, avalada por ambas dependencias, Salud observa que, en comparación con las personas adultas, es menor la cantidad de niños que enferman de Covid-19, aunque sí pueden infectarse y propagar el virus a otras personas.

Aun así, acentúa, “la mayoría de niñas y niños infectados por coronavirus no tienen síntomas o tienen síntomas leves, similares a los de otras enfermedades comunes como el resfriado común, faringitis, influenza o, inclusive, alergias”.

El documento repartido en todos los centros escolares del estado, comprende una serie de sugerencias y recomendaciones para mitigar el riesgo de contagio en los espacios educativos, y advierte que ante cualquier indicio de contagio, las autoridades del plantel deberán notificar a la jurisdicción sanitaria correspondiente para el estudio de brote.

La Guía está dividida en seis apartados y visualiza cinco momentos claves y nueve intervenciones, que involucran a alumnos, maestros y padres de familia en la nueva organización escolar, así como en la implementación de jornadas de limpieza, filtros sanitarios que iniciarán desde el hogar y se reforzarán en entradas de escuelas y salones de clases, así como en acciones de promoción y cuidado de la salud.

El primer apartado de la guía que consta de 52 cuartillas y fue diseñada conjuntamente con la Secretaría de Salud, ofrece información básica sobre el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19, y su segundo segmento refiere cuándo reabrirán las escuelas, y ofrece información acorde con las disposiciones sanitarias prevalecientes.

La pauta para el regreso a clases presenciales, que en Tabasco involucrará inicialmente a espacios educativos de 7 municipios con bajo índice de contagio, además de escuelas rurales e indígenas, establece además siete principios y directrices para una reapertura segura y ordenada.

El cuarto apartado describe las nueve intervenciones para el regreso cauto y responsable a clases presenciales y señala las principales medidas sanitarias a adoptar antes de reabrir los planteles y al momento de regresar a clases.

Una quinta sección está dedicada a describir los cinco momentos clave para organizar el regreso ordenado y seguro a clases, y aporta información para la planificación de la revisión de las instalaciones hidrosanitarias; la coordinación con el sector salud, la difusión y sensibilización a la comunidad escolar sobre las medidas de salud que se implementarán.

El sexto y último segmento describe las características generales de los sistemas de monitoreo, a fin de dar seguimiento al funcionamiento de las escuelas como espacios que fomentan la prevención del contagio por coronavirus.

Los lineamientos parten del reconocimiento de que las nuevas condiciones obligan a reorganizar la operación en la escuela, con diversas medidas para mantener la sana distancia, fomentar las prácticas de higiene y limpieza, así como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dentro de la comunidad escolar.

Para lograr esto, “es vital involucrar al alumnado en estos procesos, que formen parte de la toma de decisiones y el análisis de posibles soluciones para atender las necesidades que demanda esta nueva organización escolar”.

Enfoque integrado

La carta de navegación que establece los principios que orientan las acciones para la reapertura de las escuelas, pone énfasis en el Enfoque integrado para la protección y desarrollo socioemocional de la infancia y la adolescencia, además de que promueven una participación incluyente; y fomentan la inclusión y accesibilidad, la comunidad escolar completa, la conformación de estructuras y equipos de trabajo, y la no discriminación.

Debido a la necesidad de reducir el aforo de los salones para mantener la sana distancia, recomienda ejecutar acciones en función del número de alumnos que integran los grupos.

“Para primaria se podría convocar a los alumnos alternadamente de acuerdo con su apellido, a efecto de facilitar la organización familiar; es decir, los lunes y miércoles podrían asistir a la escuela los que tengan inicial del apellido paterno de la A a la M, en tanto que los martes y jueves quienes tengan iniciales de apellido de la N a la Z”.

Los viernes se podría alternar una semana a los estudiantes que asistieron el lunes y miércoles y la siguiente semana, a las y los estudiantes que asisten martes y viernes, se sugiere en la Guía que también delinea recomendaciones para garantizar la sana distancia, el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, y la higiene permanente de manos, pero además enseña la forma correcta de elaborar cubrebocas en casa.

En el caso de secundaria y otros niveles educativos, plantea como ejemplo de organización una asistencia alternada por semana; estudiantes con apellido paterno que inicien con letras de la “A” a la “M” podrían asistir la semana 1 y el otro grupo de estudiantes en la semana 2, a fin de que todo el alumnado participe en las clases de las diferentes asignaturas, ejemplifica.

No obstante, señala que en todos los casos, la organización de la asistencia alternada deberá atender a las condiciones de las escuelas, y deja claro que la decisión será tomada por el Consejo Técnico Escolar, en acuerdo con padres de familia y/o tutores.

Puntualiza que independientemente de la forma en que se organice la escuela para lograr, en la medida de lo posible, la sana distancia, es indispensable garantizar que todo el alumnado cuente con el mismo tiempo total de estudio en la escuela y a distancia, por lo que se deberán establecer las condiciones de aprendizaje combinado que alternen el tiempo de clase presencial en la escuela con actividades de aprendizaje en casa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en entidades del sureste de México

Para este jueves se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …