INE pide 18 mmdp para 6 elecciones y la Revocación de Mandato

El presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Jaime Rivera, presentó formalmente el Anteproyecto de Presupuesto 2022, por 18 mil 827.74 millones de pesos, con lo que el Instituto Nacional Electoral garantiza la organización de seis elecciones locales, la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral señaló que el cálculo presupuestal estimado para el próximo año, se realizó con racionalidad y sin excesos, lo que permita mantener los estándares de calidad a los que la ciudadanía está acostumbrada.

“El resultado es un Anteproyecto de Presupuesto racional, justificado y suficiente para cumplir con nuestras atribuciones, tanto las totalmente planeadas como las que son posibles y para las cuales tenemos que estar listos, vamos a cumplir con la ciudadanía para brindarles el mejor servicio por parte de esta institución”, sentenció.

Jaime Rivera refirió en el documento de anteproyecto presupuestal que cada una de las unidades responsables de participar en la organización de comicios y consultas populares presentaron sus propuestas, las explicaron, justificaron y ajustaron en función de las observaciones que recibieron sin poner en riesgo el cumplimiento de atribuciones del Instituto electoral.

Destacó que se cuenta con dos proyectos extraordinarios que tendrán un gran impacto presupuestal y que al menos uno de ellos, la Consulta Popular, se habrá de encontrar anualmente en el presupuesto ante la previsión constitucional para que se realice cada año.

ESTABILIDAD

La Directora Ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez, subrayó que de acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto se requiere cubrir el presupuesto base, la cartera institucional de proyecto, así como lo relativo a los mecanismos de participación directa que podrían celebrase el próximo año.

Respecto al presupuesto base, la funcionaria aclaró que no se presentó un incremento significativo e incluso se mantiene una estabilidad, en la que se contemplan las seis elecciones locales del 2022 y el arranque de la organización de las dos elecciones locales para el 2023.

En cuanto a la Revocación de Mandato, dijo que se construyó el presupuesto en función de las 161 mil 490 casillas que se instalarán en los 300 distritos electorales con el apoyo de 5 mil 430 personas que fungirán como supervisoras electorales y 32 mil 421 capacitadoras.

Todo ello para el sorteo de 12.01 millones de ciudadanos entre los que se elegirán los 484 mil 470 funcionarias y funcionarios de casilla que recibirán los votos de 92.4 millones de electoras y electores.

En lo que respecta a la Consulta Popular que podría realizarse, plantea la instalación de 96 mil 591 casillas para las que se requieren 289 mil 773 personas funcionarias que serán capacitadas por 16 mil 226 personas asistentes electorales y dos mil 55 supervisores electorales.

EJERCICIO DEMOCRÁTICO

Al respecto, el Consejero Electoral, Ciro Murayama, dijo que los recursos que se plantean para el próximo año implican una reducción del 35% de lo solicitado en el 2021, ya que no habrá Proceso Electoral Federal que organizar.

Sin embargo, apuntó que el INE establece la necesidad de contar con un presupuesto precautorio que garantice la organización y realización de la Revocación de Mandato, así como la Consulta Popular, que en caso de no celebrarse será reintegrado en su totalidad a la Federación.

“Si nosotros vamos a una elección donde nos podamos quedar sin Presidente y se tenga que nombrar a un interino para concluir el sexenio, eso tiene que hacerse con todas las garantías de certeza, con lo mismo que hacemos una elección, con las mismas garantías de seguridad y garantías a los ciudadanos y actores políticos”, indicó.

En el mismo tenor, señaló que el Instituto Nacional Electoral se toma muy en serio la Revocación de Mandato, ya que está en riesgo la estabilidad política, económica y social de México, por lo que no se puede improvisar la realización de este ejercicio democrático.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …