Se exhortó a los padres a mantener mayor atención y comunicación con los hijos en los temas de sexualidad, al ser el principal medio de prevención de los embarazos en la adolescencia
Para promover la sensibilización y capacitación a favor de la igualdad de género; así como la prevención de la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, el Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM) presentó este martes de forma virtual la obra de teatro Carmina: Karaoke para el fin del mundo.
La puesta en escena dirigida a los y las adolescentes, aborda la problemática del embarazo a temprana edad, y la repercusión en la salud, la familia y la economía.
Luego de presenciar la obra, la psicóloga Domitila Gordillo Pérez, profesionista del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), exhortó a los padres mantener mayor atención y comunicación con los hijos en los temas de sexualidad, al ser el principal medio de prevención para evitar embarazos a temprana edad.
Recordó que la adolescencia es una etapa de la vida donde el ser humano transita de la infancia a la edad adulta; en la cual, se enfrentan cambios físicos, psicológicos y sociales.
Un periodo de muchos cambios, búsqueda de identidad, aprobación, desarrollo sexual, gustos, placeres e independencia, donde es fundamental el acompañamiento de la madre y el padre.
Gordillo Pérez, indicó que sin tabú, miedos o pena, se debe abordar con los adolescentes temas relacionados con el crecimiento y desarrollo, sexo, sexualidad, género, autoestima, violencia, enfermedades de transmisión sexual, paternidad y maternidad responsable, anticonceptivos, aborto, discapacidad, proyecto de vida, entre otro, para tener una niñez mejor informada.
La psicóloga precisó que la prevención del embarazo en la adolescencia, implica un derecho a la salud, donde toda la sociedad es corresponsable. En este punto recordó, que los embarazos precoces representan además una condición de alto riesgo para la madre y el hijo.
Compartió que el Gobierno del Estado a través de diferentes instancias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Tabasco y el Instituto Estatal de las Mujeres mantienen permanente espacios de información, asesoría y atención psicológica para ayudar a las mujeres, adolescentes y niñas a llevar una vida de bienestar y desarrollo óptimo.
En representación de la directora general del IEM Tabasco, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de atención psico-jurídica a víctimas, Biella Castellanos Yángulova, destacó el compromiso del instituto para impulsar talleres de capacitación en perspectiva de género, dirigidas a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil en general.
Al dar la bienvenida a los representantes de las unidades de género y direcciones de atención a las mujeres de los municipios, Castellanos Yángulova indicó que la violencia, abandono y desatención que hoy sufren las mujeres, adolescentes y niñas en el ámbito público, privado y el ciberespacio, es consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género.
En este sentido, consideró preponderante ponerle fin a todo tipo de violencia contra el género femenino, para lograr la construcción de una sociedad pacífica, incluyente y justa, “donde los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades”.
Valoró el esfuerzo de la Dirección de Fortalecimiento del IEM para difundir este tipo de obras, al ser el teatro una de las expresiones culturales y artísticas más importantes para generar conciencia social acerca de la igualdad de género y el respeto entre las personas.