Con una participación masiva de los jóvenes tabasqueños del municipio de Centro, por tercer día consecutivo continuó la vacunación contra el COVID-19 a la población de 18 a 29 años de edad. En este tercer día de la jornada se tiene programada la aplicación de 15 mil dosis de la farmacéutica Pfizer.
En tiempo y forma, y de acuerdo a los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, las siete sedes habilitadas en la capital abrieron para recibir a los jóvenes de la zona urbana, que desde muy temprano hicieron filas a pie o en vehículos interesados en recibir la primera dosis del biológico.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que de las 90 mil dosis programas para aplicar en la primera etapa a la población urbana de Centro de 18 a 29 años, este miércoles se inocularon alrededor de 15 mil jóvenes en los diferentes módulos.
Señaló que en los tres días de vacunación, el sector juvenil ha respondido masivamente al llamado de las autoridades, demostrando interés en su protección personal y la de sus familias, sin que se hayan presentado casos de reacciones graves al biológico, salvo algunos jóvenes que han presentado crisis nerviosas.
“Ha habido buena respuesta de los jóvenes y casi hemos estado cumpliendo las metas diarias que están establecidas. El día de ayer estaban programadas 17 mil dosis y vacunamos 16 mil 900 dosis, entonces la respuesta de los jóvenes ha sido bastante buena para lo que nosotros esperábamos”, comentó.
Exhortó a registrase en la plataforma oficial y acudir a los módulos, “esperamos que acudan todos porque este es el grupo que más se mueve, muchos van a regresar a las escuelas y deben estar protegidos. Es el grupo que más participa en actividades educativas, deportivas y los que más van a las plazas; entonces, esperamos que sigan acudiendo como lo han hecho acertadamente durante estos dos días”.
Durante la supervisión que realizó en la sede de la Ciudad Deportiva, recordó a los jóvenes que el hecho de estar vacunado no evita que la persona se pueda contagiar y enfermar, por lo que es necesario no bajar la guardia, continuar con el lavado constante de manos, el uso del cubrebocas y gel antibacterial, la sana distancia; así como evitar reuniones, fiestas y aglomeraciones.
“Es una gran oportunidad de vacunarse y estar protegido; creo que es lo más seguro que existe hasta ahora, aunque no quiere decir que el hecho de que estés vacunado no te puedas enfermar, sí te puedes enfermar en algunos casos, pero la enfermedad va a ser menos grave”, agregó.
De la Cruz Alcudia, aseguró que estar vacunado brindará mayor seguridad para el regreso a clases presenciales y el desarrollo de actividades cotidianas que se han frenado por la emergencia sanitaria.
Entre los jóvenes que este día acudieron a aplicarse la primera dosis de Pfizer, Wilberth vecino de la zona centro de la ciudad de Villahermosa, compartió que para él, la vacuna significa una luz de esperanza para el mundo entero, y mayor protección para su familia, luego de casi año y medio donde muchas personas han perdido la vida.
“En mi caso estaba esperando la vacunada, sé que tengo que seguirme cuidando, pero me va a permitir hacer cosas que por la pandemia había dejado de hacer”, comentó.
En el mismo sentido, Karla Esmeralda agradeció a las autoridades la oportunidad de recibir la vacuna contra el coronavirus, ya que le permitirá con mayor confianza retornar a su escuela y poder convivir con integrantes de su familia que ha dejado de ver por mucho tiempo.
Luego de madrugar y hacer fila con sus amigos para recibir la inoculación, Susana habitante de la colonia Tamulté mostró confianza de que la vacuna ayudará para que todas las actividades vuelvan a la normalidad. “Sabemos que ya no será como antes porque tendremos que seguirnos cuidando, pero estaremos más protegidos, principalmente los adultos mayores”, expresó.
“Hay que acudir sin miedo a vacunarnos porque es la única oportunidad que tenemos para preservar la salud y la vida. El año pasado que no existía la vacuna muchas personas murieron y a ellas les hubiera gustado tener esta oportunidad”, indicó.