Seis dragas prometen evitar las inundaciones del río González

El jueves arrancan los trabajos sobre 43 kilómetros del afluente y la expectativa es terminar a finales del presente año para evitar inundaciones en la llamada “Chontalpa Chica”

Oxiacaque, Nacajuca

Esta comunidad chontal con poco más de 3 mil habitantes limita con el mega campo petrolero Sen descubierto en 1987, poseedor de 536 millones de barriles de crudo equivalente. Colinda igualmente con el caudaloso río González, que durante temporadas de lluvia se adueña de la planicie llenándola con sus abundantes aguas.

Cuenta Anastacio García, habitante del lugar, que desde el hallazgo de ese yacimiento no se registraba un intenso movimiento de maquinaria y equipo en la zona como el que ocurre desde principios de semana.

“Estamos agradecidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al inicio de su lucha caminó por estas tierras, por el dragado que se llevará a cabo en el río”, externó el viejo campesino.

Según Conagua, el río González capta las aguas de los vasos ubicados al noreste de Nacajuca y de las lagunas Julivá y Santa Anita para que finalmente, este afluente desemboque a través de la barra de Chiltepec en el Golfo de México.

En efecto, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, confirmó a Novedades de Tabasco que este jueves arrancan los trabajos de dragado en los 43 kilómetros del citado afluente.

A 2,500 M3 POR HORA

Explicó que la expectativa es terminar a finales del presente año con estos trabajos de dragado, con lo cual se evitarán futuras inundaciones en la llamada “Chontalpa Chica”.

El funcionario expresó que seis dragas realizarán las tareas, cada una capaz de mover hasta 2 mil 500 metros cúbicos de sedimento por hora.

El objetivo final es que los ríos tengan una profundidad media de 4 metros, lo que permitirá desfogar con mayor celeridad el agua de las lluvias que suele inundar las zonas bajas de Tabasco.

Recordó que el proyecto general del Gobierno Federal consiste en el dragado de 600 kilómetros de ríos, trabajos que deberán concluir antes de finalizar 2023. Esta labor estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y permitirá que la entidad no vuelva a sufrir anegaciones, pues desde el año 1962 no se limpian los sedimentos en los afluentes, y ello ha impedido en gran medida la salida rápida de las aguas hacia el mar.

Durante este año ya se están desazolvando 42 kilómetros, desde Chiltepec hacia el río González y posteriormente se continuará en los afluentes de Nacajuca como San Cipriano, El Mango, El Carrizal, Mezcalapa, así como el dren Victoria que anualmente anega a la también llamada “Olla de la Chontalpa” por encontrarse en una planicie baja.

“La federación le está cumpliendo a Tabasco en tiempo y forma con el proyecto de dragado que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la prueba está en que el mantenimiento del canal lateral del puerto de Frontera quedó terminado, y se sigue trabajando en Chiltepec”, afirmó el representante de Conagua en la entidad.

El gobernador Adán Augusto López Hernández calificó como un hecho histórico el desazolve de los ríos más importantes de la entidad. «Es histórico, hace casi 100 años que los tabasqueños no teníamos estos trabajos”, aseguró.

La barcaza barrena el fango y lo transporta fuera del afluente para crear un parapeto de protección en la ribera

Las naves fueron de adquisición reciente

“La federación le está cumpliendo a Tabasco en tiempo y forma con el proyecto de dragado que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la prueba está en que el mantenimiento del canal lateral del puerto de Frontera quedó terminado, y se sigue trabajando en Chiltepec”

Felipe Irineo Pérez

Director local de Conagua

Inversión de 200 mdp contra inundaciones

Oxiacaque, Nacajuca

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021 por seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos, el gobierno de la República consideró una partida de 200 millones de pesos que servirían como anticipo para comprar dragas y resolver el problema de las inundaciones en Tabasco.

El trabajo de estos navíos permitirá ampliar los cauces de los ríos y evitar así inundaciones, a los cuales desde hace 100 años no se les da mantenimiento, y en consecuencia se presentan problemas de saturación de agua durante las temporadas de fuertes precipitaciones pluviales.

EL RÍO GONZÁLEZ

Este afluente transporta las aguas de los sistemas lagunarios ubicados al noreste de Navajuda y de las lagunas de Julivá y Santa Anita para que finalmente, desemboque a través de la barra de Chiltepec al Golfo de México.

EL DATO

Dragas de succión

La gran draga de succión estacionaria consiste en una embarcación que porta una tubería conectada a una bomba que absorbe el material del fondo.Es apropiada para dragar materiales granulares y el acabado del fondo es irregular.

CIFRAS

  • 43 kilómetros de trabajos
  • 6 dragas serán utilizadas
  • 2,500 m3 la capacidad de succión por hora de cada equipo

Fuente: Conagua, Semar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum destaca el papel de las Fuerzas Armadas en obras de infraestructura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este sábado el importante rol de las Fuerzas …