Adán Augusto transforma Tabasco y consolida la 4T

En un hecho histórico para el estado, Adán Augusto López Hernández fue designado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como secretario de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero. Es el segundo tabasqueño en ocupar esta posición, después de José María Pino Suárez 

Centro

Aunque en 1911, no era precisamente el nombre de Secretaría de Gobernación; el tenosiquense José María Pino Suárez, ocupó la vicepresidencia de México de ese año hasta su asesinato en 1913. Casi cien años después, otro tabasqueño es nombrado como el segundo a bordo del jefe de la nación.

Todo se inició como un rumor, el pasado 12 de julio, hasta que este jueves 26 agosto se concretó la noticia: Adán Augusto López Hernández, fue incorporado al gabinete federal, como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de la abogada Olga Sánchez Cordero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera celebraba ese día en Tabasco, admitió que existía la posibilidad de que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, fuera parte de su gabinete federal.

“Sí existe, pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe, yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante y depende de él y del pueblo de Tabasco, mi opinión es que a mí me ayuda mucho que Adán gobierne el estado, me ayuda mucho, me da tranquilidad”, dijo.

Adán Augusto ha dicho adiós. El presidente Obrador ha confirmado las versiones de muchos analistas que aseguraban que era cuestión de días la salida del gobernador, hasta que por fin se consumó.

Tras su nombramiento, López Hernández agradeció la invitación para ejercer el cargo, confirmó que se hará cargo de la dependencia federal y destacó su interés en contribuir con el desarrollo de la Cuarta Transformación. Asimismo, apuntó que ayer mismo acudiría a Villahermosa, Tabasco, con el fin de pedir formalmente su licencia, por lo que estará en condiciones de asumir el cargo una vez que sea aprobada por la Cámara de Diputados.

El notario, una pieza central y uno de los hombres más cercanos al presidente, fue designado titular de la secretaría más poderosa del gabinete, porque ahí se manejan los hilos del poder.

El abogado Adán Augusto, fue un protagonista de la recomposición del tejido social que le dejó destrozado el gobierno de Arturo Núñez Jiménez;  sus principales logros se centran en la obra pública, en el sector salud  y en materia de seguridad, debido a que la entidad dejó de ser el paraíso del secuestro y otros delitos que lastimaban el patrimonio de los tabasqueños.

Junto con el presidente Obrador, atendió también de manera eficaz los daños ocasionados por las inundaciones a las familias tabasqueñas, con la reposición de sus enseres y la entrega de 10 mil pesos a los damnificados.

Su influencia se la ha ganado a lo largo de varios años de colaborar con el ahora presidente, tiempo en el que el notario tejió un exitoso camino que le permitió llegar a la gubernatura.

Desde enero de 2019, Adán Augusto López Hernández ocupa el cargo de gobernador de Tabasco, al cual llegó con el voto directo de los tabasqueños. Tiene 57 años de edad, se graduó como abogado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

También es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París y cuenta con un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el 2000 fue coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, posteriormente renunció a este partido en 2001 y se convirtió en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ha tenido diversos cargos públicos entre los que destacan: subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco y notario público titular del estado de Tabasco.

En 2006, fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y, de 2007 a 2009, fue diputado local plurinominal en la LIX Legislatura de Tabasco.

En 2014, anunció su salida del grupo parlamentario del PRD para sumarse a las filas de Morena y en 2016 fue nombrado dirigente estatal de dicho partido, cargo que abandonó en 2017 con miras a contender en las elecciones de las que fue electo gobernador.

“(Olga Sánchez) Me ayudó mucho, la estimo y ha sido leal, pero ahora a mitad del camino ella me dice, quiero reincorporarme al Senado, quiero estar en el Senado, quedó ella en libertad y va a estar como Senadora de la República”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

“Aprendí mucho, fueron tiempos intensos, porque así es la gran transformación que encabeza para el país, con la cual estoy comprometida y desde el Senado continuaré apoyando esta transformación”

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

“Agradezco mucho al Presidente, me honra por la invitación para hacerme cargo de la Secretaría de Gobernación y es un compromiso que acepto. Voy a poner todo mi empeño, todo mi esfuerzo, todo mi tiempo, para contribuir a consolidar la transformación del país”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

Tras su nombramiento, López Hernández agradeció la invitación para ejercer el cargo y confirmó que se hará cargo de la dependencia federal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Representan mipymes 80% de la fuerza laboral del estado

El sector empresarial se encuentra fortalecido por las micro, pequeñas y medianas empresas, donde 73 …