Seré un titular de Segob funcional que privilegiará el diálogo: Adán Augusto

Pide todo el respaldo para el gobernador provisional Carlos Manuel Merino Campos, y deja claro que el ex secretario de Gobierno no será un mandatario “de sólo 120 días”

Tras dos años y ocho meses al frente del Gobierno del Estado, dejo un Tabasco en marcha, con estabilidad política y social, mejoras en lo económico, menor inseguridad y un programa intensivo de obra pública, aseveró Adán Augusto López Hernández, gobernador con licencia y nuevo secretario de Gobernación (Segob) en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que al margen de la trinchera en que su encuentre, su compromiso es “seguir trabajando por Tabasco y para ayudar a Tabasco, pero también apoyar al presidente de México, que es el primero de origen tabasqueño en la historia del país”.

“Es doloroso dejar los trabajos al frente del gobierno estatal, pero la invitación de Andrés Manuel López Obrador para que ocupe la secretaría de Estado de mayor importancia en el gabinete federal honra a los tabasqueños y es precisamente ese paisanaje, lo que nos obliga a que intentemos hacer las cosas bien y con verdadero compromiso”, acentuó.

El secretario de Gobernación valoró la designación de Carlos Manuel Merino Campos como gobernador de Tabasco, por parte de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, y dejó claro que el ex secretario de Gobierno y ex coordinador de los programas federales en el estado “no será un mandatario de sólo 120 días”.

“Hay que evitar que se genere ese ambiente de inestabilidad política, y que se reedite toda una serie de males que nadie quiere para el estado”, aseveró.

Adán Augusto López sostuvo que a pesar de haber recibido un estado carcomido por la inseguridad y la parálisis económica, hoy hay atención en los sectores más sensibles, como son la salud y la educación; además de que “financieramente está bien”, lo que permite la posibilidad de contratar uno o varios empréstitos a largo plazo, si hubiese la necesidad.

Insistió en que Tabasco es actualmente un mejor estado del que recibió; “hay estabilidad y pese a todas las voces llevamos dos años sin contratiempos en el pago de prestaciones de diciembre a la burocracia, la UJAT ya tiene otra relación con los académicos, maestros y alumnos, no hay movilizaciones” por ese tipo de cuestiones.

En entrevista, López Hernández anticipó que el próximo domingo, se sumará a los trabajos de la Segob, en el marco de una gira que el presidente de México realizará por Tapachula, Chiapas, para revisar temas de migración, mismos que recaen directamente dentro del ámbito de competencia de Gobernación.

Describió que como titular de la Segob, será el responsable directo de la operación política en el país, pero también de coordinar los trabajos del gabinete y de poner un orden al interior del gobierno federal.

“Voy de tiempo completo a cumplir y a poner toda mi experiencia y capacidad al servicio del proceso de consolidación de la Cuarta Transformación; un tabasqueño no puede fallarle ni regatearle nada al presidente”, sentenció, al reiterar que su misión es estar a la altura de las circunstancias.

Adán Augusto López precisó que como secretario de Gobernación tejerá relaciones con todos los actores políticos y sociales del país; mantendrá una comunicación estrecha y directa con los gobernadores, así como con el Congreso de la Unión; y será un respetuoso interlocutor con el Poder Judicial, a fin de garantizar que exista un prudente equilibrio entre poderes.

Más que visualizarse como un secretario políticamente poderoso que llega con todo el respaldo y confianza del mandatario de México, destacó la importancia de ser un secretario funcional, y para lograrlo, acentuó, antepondrá cualidades como el oficio, el diálogo, la prudencia, la firmeza y “mucha mano izquierda”.

“La ley tiene que aplicarse cuando debe aplicarse y en todo tipo de articulaciones políticas hay momentos de actuar con firmeza, dentro del marco de la ley tiene que haber gobernabilidad en el país”, puntualizó Adán Augusto López Hernández.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …