Día mayormente despejado, aunque para la tarde y noche de este domingo se prevé un aumento en el potencial de lluvias, previó en su reporte matutino el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
Dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la tarde de la jornada dominical estaría marcada por precipitaciones fuertes aisladas en Cárdenas, Centla, Cunduacán, Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa, sin descartar superiores en Huimanguillo.
El organismo avisó que estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica relevante y vientos arrachados con capacidad de tumbar ramas y árboles.
Dio a conocer que durante el último domingo de agosto se espera un ambiente cálido, con temperatura máxima de hasta 36 grados Celsius y una mínima de 22 grados Celsius.
Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, Protección Civil apuntó que salvo el Samaria, que se encuentra en semáforo bajo, el resto se encuentran dentro de sus escalas normales.
El río De la Sierra bajó otros 31 centímetros en las últimas horas, para situarse 4.85 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.80 y 4.92 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se ubica 3.77 metros por debajo de su NAMO.
Los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales.
El Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, decreció 48 centímetros más en las últimas horas, y se sitúa 7.33 centímetros abajo de su escala de afectación, precisó.
Protección Civil indicó que el río Usumacinta redujo su caudal en 1.03 metros, para ampliar su capacidad de regulación a 1.98 metros, mientras que el Pichucalco bajó 8 centímetros en las últimas horas y este 29 de agosto se encuentra 3.26 metros por debajo de su NAMO.
Ante este panorama, la institución sugirió a las autoridades municipales del ramo, a fin de no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.