El regreso a clases presenciales, con apego a medidas sanitarias y de higiene: SETAB

Reconoció el compromiso de directivos escolares, docentes y padres de familia en favor de la educación y el cuidado de la salud de los educandos, para un Regreso Seguro a la Escuela

La educación es fundamental para las niñas, niños y adolescentes, manifestó la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, al acompañar al gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, durante la inauguración del ciclo escolar 2021-2022 para escuelas públicas y privadas de nivel básico, que se llevó a cabo de forma presencial, gradual, ordenada, escalonada y de manera voluntaria para los educandos.

Desde la Escuela Primaria “Macedonio Rivera” de la ranchería la Lima, municipio de Centro, en presencia de la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, subrayó que el regreso a clases presenciales se realiza en cumplimiento a lo establecido en el calendario escolar publicado por la SEP y con estricto apego a las medidas sanitarias y de higiene marcadas en el Protocolo y la Estrategia de Regreso Seguro a Clases, ante la pandemia generada por el COVID-19.

En el marco del inicio de clases presenciales, el mandatario estatal y autoridades educativas, realizaron un recorrido por centros escolares de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Centro, Jalapa y Tacotalpa, donde reconocieron y agradecieron el compromiso de la comunidad escolar para un Regreso Seguro a la Escuela.

Durante el evento inaugural, la titular del sector educativo, manifestó que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 se desarrolla de manera presencial y de forma voluntaria para los niños que asistan a las aulas y se continuará con el programa de educación a distancia a través del Programa Aprende en Casa IV que se trasmite por televisión y vía internet, para atender a los educandos que decidan continuar aprendiendo en sus hogares, apoyados con las herramientas de comunicación y las estrategias utilizadas por el colectivo docente.

Resaltó que, desde el primer día de clases, las más de 532 mil alumnas y alumnos y 25 mil docentes de educación básica, ya cuentan con sus libros de texto gratuitos, como una herramienta muy valiosa para el proceso de enseñanza aprendizaje.

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, subrayó que abrir las escuelas en estos momentos de pandemia, representa un acto de esperanza y de aliento para que las niñas, niños y adolescentes continúen su proceso de enseñanza en las aulas, cuidando en todo momento su salud, con los protocolos sanitarios establecidos.

En presencia de directivos escolares y personal docentes de la Escuelas Primaria “Macedonio Rivera”, la titular de la SETAB, Egla Cornelio, reconoció el compromiso y vocación de las maestras y maestros tabasqueños que se mantienen en capacitación y superación académica constante para cumplir con la formación de las nuevas generaciones de tabasqueños, adecuando sus enseñanzas a la nueva normalidad marcada por el COVID-19.

Reiteró que los trabajadores de la educación, son agentes fundamentales del proceso educativo, por lo que cada minuto que intervienen y que invierten en educación, están sembrando la semilla fértil para los ciudadanos del mañana.

La titular del sector educativo, puntualizó que la suma de los esfuerzos por parte del sector público, privado y social, sacará adelante a México y a Tabasco, por ello la educación es una de las prioridades del Gobierno del Estado que encabeza el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos y del secretario de Gobernación y exmandatario tabasqueño, Adán Augusto López Hernández.

En el primer día de clases del ciclo escolar 2021-2022, alentó a las alumnas y alumnos a persistir en el esfuerzo por aprender, conjuntamente con sus padres y docentes, para ser los ciudadanos que el país y la entidad necesitan.

Una vez más pidió a los progenitores colaborar en las tareas escolares y en el cuidado de sus hijos, a seguir las medidas sanitarias y de higiene mediante el uso de cubreboca, gel antibacterial, lavado de manos frecuente y cuidando la sana distancia, para prevenir contagios del virus SARS-CoV2.

Durante el evento, a nombre del Gobierno del Estado y de la SETAB, rindió homenaje y recordó con profunda tristeza a los docentes, personal de apoyo y administrativo recientemente fallecidos y expresó sus condolencias a familiares y amigos, agradeciendo su trabajo en favor de la educación.

El jefe del Ejecutivo Estatal y las autoridades educativas, recorrieron: el Jardín de niños “Hortencia Alipi de Rodríguez” del poblado Francisco J. Santamaría, la Primaria Unitaria “Serafín Rueda de León” del poblado Jahuacapa, la Primaria Urbana Estatal “Mtro. Matías P. Piedra”, la Secundaria Estatal “Dr. Regulo Torpey Andrade” del municipio de Jalapa y la Primaria Bilingüe “Carlos A. Madrazo” del municipio de Tacotalpa.

Participaron en el evento y recorrido, la directora de Educación Primaria, Rosalía Zapata Jiménez, la secretaria general de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, el jefe del Sector número 1, Ever Domínguez May, el supervisor de la Zona Escolar número 34, Rubicel Hernández Calderón ambos de nivel primaria, directivos escolares de las escuelas visitadas, representantes de las Asociaciones de Padres de Familia y de los Comités Participativos de Salud Escolar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …