Suspenden a dos agentes del INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este lunes que suspendió a dos agentes federales en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, por actuar de manera indebida durante un operativo el pasado sábado al contener a migrantes en una caravana.

En un comunicado, el INM indicó que la determinación se ejecutó con base en la Ley de Migración.

«Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar», señaló el instituto.

Los dos agentes fueron captados en fotografías y vídeos cuando golpeaban a un migrante, a quien fuerzas de seguridad le impidieron continuar su camino en la carretera Tapachula-Arriaga, tras haber iniciado una caravana desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas.

En una de las acciones se aprecia cómo un agente derriba a la persona y ya en el suelto el segundo lo patea en el rostro.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, reiteró que «no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad».

Sobre los incidentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas autoridades federales y del estado de Chiapas «implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la caravana de personas migrantes que transita por esa entidad».

Recordó que el pasado sábado, un grupo de migrantes salió en caravana desde Tapachula hacia el centro del país para formalizar o regularizar su estancia en el país.

Pero visitadores adjuntos de la CNDH que acompañan a los migrantes documentaron las agresiones por parte de agentes del INM y de la Guardia Nacional, que impidieron su avance por territorio mexicano.

Particularmente, la CNDH le pidió al INM «respetar el principio de no devolución y agilizar los trámites para estancias y regularización».

Mientras que a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional y al estado de Chiapas dijo que «deberán observar que cualquier actividad relacionada con la caravana se efectúe respetando los derechos fundamentales y evitar el uso excesivo de la fuerza pública».

Este lunes, unos 500 agentes del INM, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional desarticularon parcialmente una caravana de unos 700 migrantes centroamericanos que partió el sábado desde el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (sur), frontera con Guatemala, con destino a Estados Unidos.

El operativo fue implementado en el tramo carretero cercano al municipio de Mapastepec.

Este mismo día, una nueva caravana, de unos 600 migrantes centroamericanos, partió también desde la ciudad de Tapachula.

Esta es la segunda caravana en la frontera sur de México que ha emprendido su viaje caminando en menos de tres días con rumbo a la frontera norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, precisamente en un acto desde Chiapas, que su Gobierno seguirá «conteniendo» la migración, si bien pidió a Estados Unidos «soluciones de fondo».

Acerca de Agencias

Te puede interesar

La Onda Tropical No. 38 y el frente número 4 ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Debido a la Onda Tropical Número 38, que se desplazará por el sureste de México, …