Centro
Durante los primeros dos días de clases presenciales, el protocolo sanitario aplicado en las escuelas ha funcionado, debido a que no hay reporte de contagios, reconoció la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Expresó que los días lunes y martes se aplicó un monitoreo en diferentes colegios en tres municipios del estado para descartar la presencia del COVID en esos lugares.
Aun no se tienen los resultados, todavía, puesto que esto es a través de una nueva técnica en la que se utiliza un isopo para que los niños lo chupen, luego esta prueba se manda a laboratorio.
Por otra parte, manifestó que en la actualidad hay 500 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales un promedio de 70 permanece intubado.
Indicó que lamentablemente muchos pacientes llegan al hospital graves, ya cuando les cuesta respirar y en consecuencia tienen que recibir apoyo ventilatorio.
Reconoció que el sector salud está preparado para la ola de contagios que se está registrando, pues hay disponibilidad de camas en los hospitales, pero es necesario que la población actúe con prudencia y evite los contagios.
Finalizó que diariamente se mide el comportamiento de la pandemia y en base a ello se toman decisiones.
Se aplica ya un programa piloto para detectar contagios en los colegios