Premian a ganadores del XXIII Gran Concurso Estatal de Artesanías

El Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), premió con una bolsa de 300 mil pesos, a los artesanos tabasqueños, que participaron en el XXIII Gran Concurso Estatal de Artesanías 2021, en donde se reconoció el talento y técnicas de creadores de diversas ramas y para el cual se registraron 308 obras.

Tras la premiación, el IFAT felicitó a las y los artesanos tabasqueños por sus diseños de arte, elaboradas a partir de la recuperación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de su entorno, en el que se protegen y conservan los elementos culturales e iconográficos de la entidad.

Cabe señalar que este año, el Gobierno del Estado, a través del IFAT, en coordinación con el Fonart, Artesanías Mexicanas, sumó una bolsa económica de premios de 300 mil pesos, distribuidos en 12 categorías premiando a 39 artesanos tabasqueños.

A consecuencia de las medidas sanitarias a las que ha obligado la pandemia del COVID-19, este martes, la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, visitó de forma personal, los talleres de los galardonados de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, para hacer entrega del premio y un merecido reconocimiento por sus obras.

Para este martes 01 de septiembre, tocará el turno a los artesanos ganadores de Centla y posteriormente se hará lo correspondiente con Huimanguillo. A la lista se suman los artesanos de Centro, Jonuta, Tenosique, Tacotalpa y Macuspana.

Destacan los reconocimientos a la pieza de rescate de técnica ancestral a María del Carmen Jiménez Ramos; premio Gran Maestro a Alfonso Isidro Martínez y el Galardón, otorgado a Julián Martínez Hernández.

Asimismo, como resultado de la convocatoria lanzada el 25 de junio, participaron más de 300 artesanos, en las categorías de Fibras Vegetales, Talla, Torneado, Taraceado y escultura de madera (bajo, medio y alto relieve) maderas locales de tala legal, Textil y Bordado tradicional (Iconografía tabasqueña, bordados en punto de lomillo, pasado, festón, margarita, cadeneta, espiga y/o lanzado, telar de cintura).

Se premiaron además, trabajos en las categorías de Talabartería y peletería, tales como pieles no prohibidas por la ley y Alfarería y cerámica: torteado, alzado, torneado y/o moldeado con escultura.

Todas las obras están marcadas en bajo relieve o con esmalte a fuego, con la leyenda “Libre de plomo”.

Así como las obras en Mobiliario Artesanal, elaborados con materiales naturales: maderas locales de tala legal, fibras vegetales, cuero, entre otros; Materiales diversos como hueso, cuerno, corcho, caracol, chaquira y demás no consideradas en esta convocatoria y jícara, coco, bambú y calabazos.

Los primeros lugares en las diversas categorías, fueron para, René Cruz Méndez, Alonso Galmiche García, José Limberd Hernández, Abner Jair Valencia Guzmán, María Lourdes Luna Cruz, Blas de la Cruz Rodríguez, Julio Alfonso Hernández Isidro, Abigail Pérez Pérez y Pedro Canul de la Cruz.

El IFAT, invita a que mediante sus redes sociales sigan los vídeos que se presentarán de los ganadores y las piezas con las que ganaron.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Falleció Alfredo López Austin

Alfredo López Austin (Chihuahua, 1936- Ciudad de México, 2021), uno de los historiadores e investigadores …