Las observaciones por solventar ascienden a 209 millones de pesos, por lo que correrá un plazo de 15 días para notificar a los entes y 30 días más para que éstos hagan las aclaraciones correspondientes
Centro
El monto del probable daño al erario, tras la revisión de las cuentas públicas de los tres poderes del estado, los 17 ayuntamientos y los órganos autónomos, asciende a 209 millones de pesos, dio a conocer el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Estado, Alejandro Álvarez González.
El fiscal, acudió la tarde ayer martes al Congreso del Estado para entregar los informes técnicos de las cuentas públicas, en donde fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús de la Cruz Ovando.
Entrevistado por los medios de información al término de la diligencia, Álvarez González detalló que por parte del poder ejecutivo y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), el monto económico sin solventar es de 44 millones 068 mil pesos.
Indicó que los 17 ayuntamientos también tienen observadas sus cuentas por un total de 165 millones de pesos, siendo Jonuta el que tiene un mayor monto por 34 millones de pesos, seguido por Balancán, con 15 millones de pesos, para hacer un gran total de 209 millones de pesos, entre los ayuntamientos y el poder Ejecutivo.
Dijo que a partir de este momento el OSF tiene 15 días para notificar a los entes auditados y éstos, 30 días para presentar sus aclaraciones y documentación, y que en efecto digan si pueden solventar o no.
Añadió que en el caso del legislativo no quedaron observaciones no cuantificadas, que son conocidas como de control interno.
El fiscal puntualizó que las observaciones más comunes se refieren al incumplimiento en sus tabuladores, mientras que hay otros que presentan obras que no están en operación y otros en donde no tienen la documentación de comprobación.
Cabe señalar que dichos informes serán turnados a la Tres Comisiones Inspectoras de Hacienda para que inicien el análisis correspondiente y elaboración de los dictámenes que deberán ser presentados a consideración del Pleno a más tardar el 15 de diciembre. De la misma manera, se remitirá una copia al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y al Comité de Participación Ciudadana.
DENUNCIAS PENALES
El responsable del OSF apuntó que por otra parte se tienen presentadas más de 43 denuncias penales, además se han iniciado procesos resarcitorios, y se ha valorado para erradicar expedientes, para ver la procedencia o responsabilidad administrativa.
Refirió que en el caso de las cuentas del 2018 correspondiente a la administración del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, las denuncias presentadas ascienden a más de 2018 millones de pesos.
Destaca el Poder Judicial y el Legislativo, con cero observaciones
El fiscal, Alejandro Álvarez González, acudió la tarde ayer martes al Congreso del Estado para entregar los informes técnicos de las cuentas públicas