Destaca DIF Nacional trabajo de Tabasco a favor de un desarrollo integral de adultos mayores

La edición seis del mes de agosto, destaca labor de presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada, en beneficio de los adultos mayores tabasqueños

La Revista Digital Familia DIF, editada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), destacó el trabajo realizado por el Sistema DIF Tabasco a favor del bienestar físico, mental y social de los adultos mayores, mediante la construcción de un entorno favorable para que vivan integralmente esa etapa de su vida.

Presidido por Dea Isabel Estrada de López, el organismo de asistencia social atiende a este importante grupo de la población en el Centro Gerontológico y en la Residencia del Anciano “Casa del Árbol”, en los que se aplican estrategias para cuidar su salud y crear ambientes favorables para que interactúen socialmente con personas de su misma edad.

El artículo publicado en la edición seis correspondiente al mes de agosto de la Revista Digital Familia DIF, menciona que el envejecimiento de la población representa un reto para la sociedad que debe adaptarse al máximo para generar bienestar en las personas adultas mayores, así como su participación social.

Dice que para nuestros antepasados, llegar a ser personas adultas mayores no representaba ser excluido de la sociedad, sino por el contrario, eran ejemplo y pilar de la sociedad gracias a su experiencia y conocimiento.

“Continuando con esta costumbre ancestral, la sensibilización a través de diversas campañas es unas de las prioridades del Sistema DIF Tabasco, para que la sociedad valore que debemos construir un entorno favorable para que las personas adultas mayores puedan disfrutar y vivir de manera íntegra esta etapa de su vida”, cita el suplemento digital.

Enfatiza que el Sistema DIF Tabasco tiene el firme compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de este sector de la población, dándoles la atención y cuidados necesarios para que tengan una calidad de vida eficaz.

Resaltó que es mediante el Programa de Asistencia Social a Adultos Mayores, a cargo de la Dirección de Atención al Adulto Mayor (DAAM), que se otorga atención integral para que la población de personas adultas mayores en Tabasco, reciban los cuidados y la atención necesaria para disfrutar esa etapa de su vida.

CENTRO GERONTOLÓGICO Y CASA DEL ÁRBOL

La edición digital del SNDIF señala que en el Centro Gerontológico se desarrollan actividades para conservar y/o mejorar su funcionalidad y satisfacer las necesidades básicas con un enfoque preventivo que son realizadas por áreas de atención, como medicina gerontológica, enfermería, odontología, tanatología y terapia física, entre otras.

Indica que a través de un modelo de atención gerontológica de corta estancia, se evalúa de manera estructurada y dinámica las necesidades y capacidades de las personas adultas mayores en las esferas clínica, funcional, mental y social, para así ofrecer servicios adecuados y poder situarlo en la modalidad más adecuada para su atención.

Y resalta que en la “Casa del Árbol” se implementa un nuevo modelo basado en el Plan Integral de Atención Individualizada (PIAI) para las personas adultas mayores, cuyo propósito fundamental es lograr el bienestar de las y los residentes, centrado en sus características y necesidades personales, dejando atrás el modelo asilar arcaico.

Dice que con el PIAI se realiza una reforma administrativa que comprende el diseño e implementación de una estructura funcional que permite dar seguimiento a las estrategias necesarias para garantizar el mantenimiento de altos estándares en materia de atención médica, física (nutrición, aseo y movilidad), y mental (cognitiva y psicológica).

La Revista Digital Familia DIF puntualiza que durante la pandemia causada por el Covid-19, las y los usuarios de ambos centros asistenciales continúan recibiendo valoraciones gerontológicas integrales, gracias a la tecnología que se utiliza como base para asignarles terapias y talleres mediante videoconferencias.

Menciona que en ambos centros, de manera permanente se toman medidas preventivas para evitar la propagación del SARS-CoV-2, como filtros sanitarios al ingreso, usos de mascarillas de todo el personal y de equipo de protección, vacunación a empleados y beneficiarios, así como pruebas programadas que aseguren su integridad física.

“Es así como el Sistema DIF Tabasco procura el bienestar físico, mental y social de quienes representan a una generación histórica, con derechos, con la necesidad de participación ciudadana y educativa, y que son capaces de dar lo mejor a la sociedad de Tabasco: las personas adultas mayores”, concluye el artículo de la Revista Digital del SNDIF.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …