Histórica toma de protesta de la LXIV Legislatura

La instalación del nuevo Congreso marca una etapa trascendental para la representación femenina, 18 de las 35 curules serán ocupadas por mujeres

Centro

Los resultados de la elección del 6 de junio de diputados locales en Tabasco, en el que las mujeres consiguieron mantener una cifra histórica de cargos, 18 en total en la nueva legislatura que hoy toma posesión, son la recompensa de una lucha de casi dos siglos para que las mujeres tengan plena libertad de participar en la vida pública y política de la entidad.

El pasado proceso electoral del 6 de junio de 2021 tuvo un resultado favorable en cuanto al posicionamiento de las mujeres en la vida política de Tabasco, ya que 18 de los 35 miembros de la LXIV Legislatura son mujeres.

Antes de que las mujeres pudieran ir a las urnas, hubo al menos cuatro momentos en la historia donde este derecho fue denegado. El primero fue en 1821, cuando las independistas zacatecanas pidieron por primera vez el derecho a voto; treinta y cinco años más tarde, en 1856, 81 mujeres demandaron al Congreso Constituyente el reconocimiento de sus derechos políticos.

Después, en 1916, durante el Primer y Segundo Congreso Feminista, celebrados en Yucatán, cientos de mujeres se reunieron nuevamente para exigir sus derechos, entre ellos, el sufragio. Un año más tarde lo volvieron a intentar durante el Congreso Constituyente de 1917; esta vez la exigencia no solo fue rechazada, sino también se emitió una respuesta formal al referirles que sus intereses debían limitarse al cuidado de la casa.

Estos hechos no solo dan cuenta de una ardua lucha para que las instituciones pudieran reconocer los derechos políticos de las mujeres, sino también evidencian la resistencia a mantener un paradigma social en el que el espacio público solo corresponde a los hombres. Finalmente, gracias a los esfuerzos del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, en 1947 las mujeres obtuvieron el derecho a votar, primero, en las elecciones municipales y, después, el 17 de octubre 1953 en todas las elecciones.

Sin duda el derecho a voto fue un logro, sin embargo, tuvieron que pasar once años para que una mujer ocupara un cargo político. En 1964 fueron electas las dos primeras senadoras y ocho mujeres lograron ocupar el cargo de diputadas en el Congreso de la Unión. Pese a que ya había participación en el congreso, el avance hacia la paridad fue lento y tortuoso debido a las resistencias al interior de los partidos políticos.

Fue hasta la década de los noventa que se marcó un nuevo parteaguas para la participación política de las mujeres. Como parte de una nueva conciencia y movilización internacional a favor de acciones afirmativas, las legisladoras mexicanas comprendieron que necesitaban modificar las normas para implementar un sistema de cuotas que permitiera acelerar la presencia de mujeres en cargos de elección popular, y con ello comenzar a posicionar la agenda y las necesidades de las mujeres en el espacio público.

Así, en 1993, se aprueba la primera reforma a la Ley Electoral, en la cual se invitaba a los partidos a promover la participación de las mujeres. No obstante, la falta de cumplimiento, asociada con de la falta de obligatoriedad, llevó a las legisladoras a impulsar una serie de reformas para aumentar las cuotas y asegurar la alternancia en las listas de representación proporcional.

A lo largo de estos años, los partidos políticos se resistieron a cumplir con la norma a través del uso de diversas estrategias: primero, escudándose en la excepción que marcaba la norma y argumentando supuestos procesos internos, luego nominando a mujeres en distritos con nulas posibilidades de triunfo. El caso conocido como “las juanitas”, en 2008, fue el colmo del descaro, ya que los partidos políticos sí postulaban candidatas, pero colocaban a varones en los cargos de suplencia.

TABASCO

En la nueva Legislatura que hoy toma posesión habrá 18 diputadas entre las electas por voto directo y plurinominal, y sólo 17 legisladores, con lo que mantendrá el mismo número de representantes populares mujeres que tuvo el congreso local saliente.

En la elección del 6 de junio Morena obtuvo el triunfo en los 21 distritos electorales, por lo que en automático serán 11 mujeres las que integren este grupo: Dolores Del Carmen Zubieta Ruiz, Dariana Lemarroy de La Fuente, Rita Del Carmen Gálvez Bonora, Isabel Yazmín Orueta Hernández y Ana Isabel Núñez, Karla Alejandra Garrido Perera, María De Lourdes Morales, Marlene Martínez Ruiz, Diana Laura Rodríguez Morales, Rosana Arcia Félix y Laura Patricia Ávalos Magaña.

Por parte del PRI serán tres: Maritza Mallely Jiménez Pérez, Katia Ornelas Gil y Soraya Pérez Munguía. Por el PRD entraron también tres: Shirley Herrera Dagdug, Beatriz Vasconcelos Pérez y Joandra Montserrat Rodríguez.

Por el PVEM solo quedó una mujer y será: Norma Araceli Aranguren Rosique y por MC, Casilda Ruiz Agustín, quien es la única que tiene asegurado un lugar en la Junta de Coordinación Política.

Congresos locales con mayoría mujeres

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, varios congresos estatales serán renovados y, con ello, llegarán a los curules nuevos diputados y diputadas. Algunos de estos congresos estarán dominados sobre todo por mujeres.

El Congreso de Sinaloa, que tiene un total de 40 curules, tendrá para la nueva legislatura a un total de 23 diputadas y 17 diputados.

De ellas, seis son del Partido Sinaloense (PAS) y 10 son de Morena; igual habrá una legisladora del PAN; una más de Movimiento Ciudadano (MC); otra del MPT y cuatro del PRI.

En el Congreso de Oaxaca, integrado por 42 diputaciones, se dividirá del siguiente modo: 25 mujeres, 16 hombres y “una persona de la cuota de la diversidad sexual”.

En tanto, en el Congreso de Yucatán también habrá dominio femenino por primera vez: de un total de 25 curules, 14 son para diputadas.

Por parte del PAN, que es la fracción mayoritaria (con 14 diputados en total), habrá ocho legisladoras; de Morena, tres; y por del PRI, dos.

También el Congreso de Jalisco hará historia por esto: el lugar estará compuesto por 24 mujeres y 14 hombres.

NUEVA ERA

  • 35 diputados integran el Congreso local
  • 18 mujeres conformarán la LXIV Legislatura
  • 17 hombres
  • 5 partidos políticos tendrán representación

LÍDERES DE LAS BANCADAS

Diputado/partido

Jaime Humberto Lastra Bastar, Morena

Héctor Peralta Grappin, PRD

Soraya Pérez Munguía, PRI

Miguel Vélez, PVEM

Casilda Ruiz, MC

EN TODO EL PAÍS

Congresos de los estados donde habrá más mujeres

Sinaloa: 40 curules

23 diputadas y 17 diputados

Oaxaca: 42 diputaciones

25 mujeres, 16 hombres y una persona de la cuota de la diversidad sexual

Yucatán: 25 curules

14 son para diputadas

Jalisco: 24 mujeres y 14 hombres

Fuente: Congreso del Estado de Tabasco, INE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La depresión tropical Once-E se localiza a 60 km al sur de Salina Cruz y a 155 km al este de Puerto Ángel, Oaxaca

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Once-E se localizó …