Urge IEM a fomentar inclusión femenina en sectores productivos

Por seguir fomentando la inclusión de las mujeres en los sectores productivos y en las actividades que tradicionalmente les han sido negadas, se pronunció este jueves la directora de Atención Psico Jurídica a Víctimas del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Biella Castellanos Yangulova.

En los jueves de entrevistas organizados por el IEM para visibilizar la incursión exitosa de mujeres en oficios no tradicionales para la población femenil, se presentó el caso de la médica veterinaria zootecnista Karla Verónica Bustamante León, actual jefa del Departamento de Apoyo Técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) del gobierno estatal.

Con más de 15 años de experiencia en medicina veterinaria, Bustamante León ofreció su testimonio sobre su incursión en una profesión que es ocupada mayormente por hombres. Egresada de la licenciatura en MVZ por la Universidad Veracruzana y con especialidad en Producción Animal de Bovinos por la UNAM, Karla Verónica narró los retos que ha tenido que vencer para ser una profesionista exitosa.

De su desempeño como especialista en el tema veterinario, subrayó su labor como asesora de la Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica, así como de Producción y Manejo de Bovinos, ambos de la Sedafop, así como los conocimientos adquiridos para la prevención de la fiebre aftosa, una enfermedad vírica que ataca principalmente a los bovinos, ovinos y caprinos.

Durante el ejercicio efectuado en la modalidad a distancia, que tuvo como invitados a Jorge Suárez Vela, titular de Sedafop, quien siguió la charla desde sus oficinas, así como a Silvia Torres Vargas, enlace de la Unidad de Género de la dependencia, Biella Castellanos destacó la trayectoria de la veterinaria.

Advirtió que, aunque a nivel internacional se trabajado mucho para equilibrar las oportunidades laborales, aún resultan insuficientes los esfuerzos realizados por instituciones y gobiernos para cerrar la brecha laboral que existe entre géneros.

La funcionaria estatal lamentó que esto sucede así, porque es una problemática que emana de una condicionante netamente cultural, debido a que “el género nos es socializado en la casa, en la escuela, en la familia, y en los entornos públicos y privados”.

En el ejercicio de capacitación y sensibilización transmitido por la plataforma Facebook Live desde la cuenta del organismo estatal, Castellanos Yangulova explicó que el mercado de trabajo es un espacio social que evidencia una división sexual de trabajo, y se plasma en una gramática de género que ensancha las brechas salariales y diversos tipos de discriminación.

Llamó a reforzar los trabajos institucionales para reducir esa brecha de género, algunas muy notorias y otras encubiertas como la auto-discriminación y los techos de cristal.

La servidora pública del IEM indicó que todo eso, además de los estereotipos de género, como el acoso laboral y sexual que viven las mujeres, incide en prácticas, decisiones y afecciones que se despliegan en torno a la vida laboral.

“En este sentido, la desigualdad de género no sólo se manifiesta por la falta de oportunidades o mayores oportunidades hacia uno de los géneros, sino también por la propia disponibilidad de la mujer a emplearse en determinadas actividades laborales y en condiciones diferentes, conforme a lo que piensa de su sexo”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Celebremos con café

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de …