Tenemos una importante tarea: trabajar por Tabasco

Día histórico para Tabasco; con paridad de género, este viernes quedó legalmente constituida la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la cual será presidida en su primer año por el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; mientras que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la llevará el legislador de Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar.

“Tenemos una tarea importante que es trabajar por Tabasco, debemos aprovechar el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández sean tabasqueños, y el gobernador Carlos Manuel Merino, sea una gente muy cercana a estos, para que al estado le vaya bien”, dijo Jaime Humberto Lastra Bastar.

Fue la primera entrevista concedida por el diputado Jaime Lastra, con la investidura de presidente de la Jucopo, quien señaló que “el Congreso del Estado se sumará en ese esfuerzo para que a Tabasco le vaya muy bien”.

Respecto a la relación que mantendrá con los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, Lastra Bastar expresó que “en la LXIV Legislatura se buscarán los acuerdos y consensos necesarios para que todo lo aprobado por el Pleno sea en beneficio de las y los tabasqueños, a efecto de cumplir con las expectativas de la ciudadanía que demanda mejorar su entorno social”.

Asimismo confirmó que el próximo domingo se celebrará la sesión solemne a la cual ha sido invitado el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos. “Ya una vez que iniciemos funciones vamos a ver cómo quedan los cargos administrativos”, dijo a los reporteros.

LA CEREMONIA

En el marco de la Segunda Sesión de la Junta Preparatoria, las y los 35 diputados electos para el período 2021-2024 rindieron protesta como integrantes de la LXIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Tabasco, cuyo Ejercicio Constitucional dará inicio el domingo 5 de septiembre.

Durante la reunión de la Junta Preparatoria del pasado 20 de agosto, Rafael Elías Sánchez Cabrales fue electo presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, y de conformidad con lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, y el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco, fue el encargado de tomarle la protesta de ley a las y los integrantes de la LXIV Legislatura.

Acto seguido, por unanimidad de votos fue electa la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos del Primer Período Ordinario de Sesiones que comprende del 5 de septiembre al 15 de diciembre del presente año, y del Primer Período de Receso, que inicia el 16 de diciembre de 2021 y concluye el 31 de enero de 2022, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la nueva Legislatura.

Para ello, fueron nombrados: Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, como Presidente; Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, como Vicepresidenta; Isabel Yazmín Orueta Hernández, como Primera Secretaria; y Maritza Mallely Jiménez Pérez, como Segunda Secretaria; mismos que rindieron la protesta de ley correspondiente. Una vez concluido el trabajo de la Junta Preparatoria, se llevó a cabo la entrega de la documentación electoral a la Mesa Directiva electa.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez De Escobar, declaró instalada la LXIV Legislatura, clausuró la Segunda Sesión de la Junta Preparatoria y convocó para la próxima que tendrá Carácter de Solemne, misma que se efectuará a las 11 horas del domingo 5 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo, para dar inicio al Ejercicio Constitucional y declarar la Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones.

MESA DIRECTIVA

Presidente: Emilio Antonio Martínez de Escobar
Vicepresidenta: Joandra Ruiz Rodríguez
Primera secretaria: Isabel Yazmín Orueta Hernández
Segunda secretaria: Maritza Mallely Jiménez Pérez.

Integración de la LXIV Legislatura

Partido/Diputados

Morena: 21
PRD: 6
PRI: 4
PVEM: 3
MC: 1
Total: 35

“Como lo hemos dicho antes, no vamos a fallar a la confianza ciudadana que nos otorgaron con su voto; sabremos responder a las necesidades del pueblo y asumiremos el papel que nos corresponde como parte de la Cuarta Transformación”

Jaime Humberto Lastra Bastar
Presidente de la Jucopo

“Muchas muchas gracias a todas y todos los compañeros diputados por ese voto de confianza”

Emilio Contreras Martínez de Escobar
Presidente de la Mesa Directiva

Fotos: Joel Rubio/Cortesía

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Para este día se espera un incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México

Para las próximas horas, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la …