Da Tabasco pasos hacia industria detonadora de la economía naranja

Desde este lunes y hasta el viernes habrán paneles, conferencias y conversatorios, con el fin de fomentar lazos entre la cultura y la educación, e innovar en habilidades y competencias

Con la participación de la UNESCO, British Council, Centro de Cultura Digital, instituciones públicas y privadas, así como cámaras industriales y empresas innovadoras, este lunes arrancó la Primera Semana Digital de la Economía Creativa en Tabasco, considerada el comienzo colectivo hacia una industria que sea la detonadora de la llamada economía naranja en la región.

Organizada por las secretarías de Cultura, y para el Desarrollo Económico y la Competitividad, así como por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET), esta actividad es la primera emanada del acuerdo de colaboración signado en junio pasado entre la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Gobierno de Tabasco.

Alexandra Rebolledo González, subsecretaria de Desarrollo Cultural del gobierno estatal, explicó que el ejercicio que se transmitirá del 6 al 10 de septiembre a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura, busca poner el tema en la agenda pública y propiciar la reflexión en torno al impacto de la cultura en el desarrollo de actividades de producción y el consumo de bienes y servicios culturales dentro de un sistema económico.

De lo que se trata, abundó, es de propiciar instrumentos de política pública que permitan vincular a los sectores creativos con los sectores tradicionales, así como generar incentivos, promover esquemas de financiamiento, potenciar la capacitación, e impulsar el desarrollo tecnológico, entre otras acciones asociadas.

La funcionaria estatal aseveró que la humanidad se encuentra en un momento óptimo para aprovechar el valor intangible de la imaginación y de las ideas para transformarlas en hechos, actividades, servicios o productos que fomenten el crecimiento y el desarrollo sustentable.

Ante Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México; María Isabel Tufano, secretaria particular y representante del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, y Carla Bustillos Rodríguez, subsecretaria de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sedec, Rebolledo González describió la importancia de incluir el tema en la agenda pública.

“El desarrollo de la economía creativa no puede verse como una actividad aislada, (ya que) involucra la participación de múltiples agencias y actores del sector público para crear las condiciones que generan oportunidades de crecimiento en este mismo sector”, añadió en presencia de Miguel Chávez Lomelí, director del CECYTET.

Ventiló que la semana fue conceptualizada para presentar actividades y contenidos que transmitan las experiencias y modelos de creatividad, innovación, protección intelectual, y financiamiento, a nivel nacional e internacional, con el fin de impulsar el desarrollo de la economía naranja, a través de la convergencia entre el arte, ciencia, innovación e industria.

“La creatividad y el desarrollo sostenible”

En la jornada inaugural, a la que estuvieron conectadas vía la plataforma Zoom la oficial adjunto de Proyectos del Sector Cultura de UNESCO, Cynthia Santoyo Robles, y la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Melina Pedrero Hernández, Frédéric Vacheron disertó la conferencia “La creatividad y el desarrollo sostenible”.

Vacheron Oriol resaltó que este evento se enmarca en las actividades del año internacional de la economía creativa, por lo que extendió un reconocimiento al Gobierno del Estado por fomentar esquemas que permitan sumar esfuerzos en pro de la colaboración y estrechamiento de lazos con la UNESCO.

Indicó que a lo largo de la semana, todos los paneles, conferencias y conversatorios, tendrán entre sus objetivos el fomento de los lazos entre la cultura y la educación, para adaptar e innovar las habilidades y competencias de los jóvenes enfocados al sector creativo, e identificar las necesidades locales de la industria creativa y cultural del estado.

Esto nos ayudará a generar un diagnóstico que sea la base de proyectos de investigación e innovación, así como de políticas públicas específicas, entre otros, que ayuden a lanzar iniciativas que se encaminen a fortalecer y revitalizar el sector cultural como una importante fuente de ingreso y dinamizador del desarrollo sostenible y el crecimiento económico, concluyó.

Entre otras organizaciones, la semana digital es asupiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), British Council, Fundación Televisa, Amazon Web Services, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Instituto Nacional de Derecho de Autor, Centro Cultural Digital, y cámaras y consejos de las industrias en la entidad.

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