Detectan 58 casos positivos de COVID en escuelas

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, confirmó el saldo de la primera semana de clases presenciales en Tabasco

Villahermosa

El ciclo escolar 2021-2022 cumplió este viernes su primera semana, y en varias escuelas de siete entidades del país, entre ellas Tabasco, se detectaron los primeros 82 casos positivos de COVID-19 tanto en niños como docentes.

Hasta el corte del 31 de agosto se tiene que Tabasco sigue acumulando el número de contagios de coronavirus en menores de 17 años, pues con los 58 casos registrados en la última semana suman casi los 8 mil infectados, la cifra más alta del país, solo después de la Ciudad de México con más de 16 mil enfermos, según datos obtenidos del portal de transparencia de la Secretaría de Salud.

Asimismo, este domingo, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, en entrevista con los distintos medios de información confirmó que, durante la primera semana de clases presenciales, fueron detectados 58 casos positivos de COVID-19 en alumnos de educación básica de los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa.

En entrevista de banqueta, la funcionaria precisó que los enfermos se detectaron gracias a la aplicación de la estrategia ‘Lolly’, que consiste en pruebas PCR a los menores, a través de paletas de dulce.

La dependencia dio a conocer que un total de 96 escuelas participan en esta iniciativa que consiste en realizar pruebas PCR a niños y docentes cada ocho días, se les entregará un hisopo que se introduce a la boca como si fuera paleta y se deja por 30 segundos, posteriormente todos colocan las pruebas en un recipiente y se envían al laboratorio.

“En caso de que alguno de los grupos obtenga un resultado positivo, se aislarán únicamente a los alumnos y docentes del salón en el que se haya detectado el virus, después se programarán pruebas para los familiares del alumno contagiado”, expresó por separado la titular de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Por su parte Jesús Ruiz Quiñones, jefe de Enseñanza Médica del hospital «Juan Graham Casasús», precisó que la universidad de Colonia, Alemania, en colaboración con este nosocomio realizan pruebas COVID-19 mediante hisopos similares a una paleta. La estrategia busca garantizar la asistencia de niños negativos al virus en escuelas bajo el método de muestreo.

“Esta prueba es para hacer una detección oportuna de los niños y asegurar que todos estén sanos, que no porten el virus. Es un hisopo, que le llamamos paletita, y se la aplica a los niños en su boquita durante 30 segundos (…) se acumula la mayor cantidad de saliva y se envía a la Jurisdicción Sanitaria y al Laboratorio Estatal de Salud Pública”, señaló.

AUMENTAN CONTAGIOS

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) actualizó el reporte y destacó que de los casos positivos de Tabasco mil 76 corresponden a niños de cero a cinco años; mil 320 a niños de 6 a 11 años y finalmente el número mayor es de adolescentes de 12 a 17 años con 4 mil 540.

Además, el número de muertes pasó de 14 a 16 en la última semana de agosto: 10 eran niños de cero a cinco años, uno de seis a 11 y cinco más de 12 a 17.

Los dos últimos decesos corresponden a dos varones de 1 y cero años de Emiliano Zapata y Centla, respectivamente, quienes presentaron neumonía el primero y una enfermedad cardiovascular, el segundo.

En todo México, de acuerdo con Salud federal los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 67 mil 887 desde el pasado 12 de abril a la fecha.

A nivel nacional, ya se registraron 667 muertes atribuidas a la enfermedad y 363 de los fallecidos tenían cinco años o menos.

ESTADOS CON ALUMNOS CON COVID-19

Un total de seis estados del país, han reportado casos positivos de coronavirus en niños, por lo que algunos planteles se han visto obligados a suspender clases.

En Morelos el plantel de la secundaria Antonio Caso en Cuautla tuvo que suspender las clases presenciales y regresar a la modalidad virtual después de que se confirmó el contagio de COVID-19 en una alumna.

“Estamos esperando a que la Secretaría de Salud haga la verificación, nos dé el diagnóstico, pero respetamos la decisión del Consejo Técnico Escolar, que determinó cerrar la escuela, a partir de este primero de septiembre”, explicó Luis Arturo Cornejo, secretario de Educación estatal.

En Guanajuato, durante la primera semana del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó 13 casos positivos por coronavirus, nueve de alumnos y cuatro de docentes.

En Jalisco, también fueron detectados siete casos de COVID-19 en tres escuelas de Jalisco: un alumno, cuatro docentes, y dos auxiliares de intendencia.

La Secretaría de Educación prevé sancionar a la directiva de los planteles porque fueron cerrados completamente y no aplicaron correctamente los protocolos de actuación contra SARS-CoV2.

También en el Estado de México, confirmó que el caso sospechoso de COVID-19 que se presentó en la Secundaria Oficial No. 0007 Estado de México es personal administrativo, quien no ha tenido contacto directo con los menores.

De la misma manera, en Puebla, la escuela secundaria multigrado Miguel Huerta Valerio, de Zinacatepec, así como el preescolar multigrado Quintiliano, de Palmar de Bravo, cerraron instalaciones, detalló Melitón Lozano, secretario de Educación estatal.

Prueba no invasiva

El Instituto Cumbres Villahermosa fue invitado por la Secretaría de Educación para participar en la “Estrategia Lolly”. El Proyecto “Estrategia Lolly” fue creado en el Instituto de Virología de Alemania y tiene como finalidad la contención de brotes de COVID-19.

Lo que es esencialmente nuevo en las llamadas pruebas de saliva Lolly es la forma sencilla y no invasiva de la recogida de muestras. Para realizar la prueba se proporcionó un hisopo a quienes participaron en la prueba, el cual debían “jugar” en su boca por 30 segundos como si fuera una paleta. Esta prueba se realizó a lo largo de 4 semanas en alrededor de 80 personas, incluidos personal de mantenimiento, administración, docentes y alumnos, descartando durante ese tiempo en todos ellos contagio o presencia del virus.

Seguiremos colaborando con las autoridades educativas y de salud para tener un regreso a las aulas seguro para todos.

NUMERALIA

TABASCO

  • 118 mil 206 en casos registrados durante lo que va de la pandemia.
  • 4,974 muertes por el nuevo coronavirus
  • 538 personas continúan hospitalizadas
  • 8 mil casos en menores de 17 años registrados
  • 58 casos en escolares durante la semana del regreso a clases

ESTADOS CON ESCOLARES CONTAGIADOS

Morelos: 1

Guanajuato: 13

Jalisco: 7

Estado de México: 1

Puebla: 2

Tabasco: 58

Total: 82

Fuentes: SSA, SE, Hospital Juan Graham Casasus

No hay escuelas cerradas por casos afirma la Setab

Centro

La titular de la Secretaria de Educación del Estado, Egla Cornelio Landero, aseguró que ninguna de las escuelas reabiertas ha sido nuevamente cerrada, a raíz de la detección oportuna de niños contagiados con COVID-19, porque sólo se suspendió clases en los salones, donde se registraron los casos.

Precisó que a los niños a los que se les confirma que están contagiados – aun cuando no presenten síntomas- se les pide que se resguarden en sus casas por diez días, en tanto que los del resto del aula, cinco.

“No se van a cerrar las escuelas, solamente en el aula se suspenden (las clases) por diez días, para los que están contagiados, y para los que no están contagiados, cinco días”, sostuvo.

Al ser entrevistada este domingo al arribar al Congreso del Estado para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la de la LXIV Legislatura, la funcionaria respondió sobre los primeros resultados de la estrategia “Lolly”, una campaña instrumentada por las secretarías de Salud y Educación para la detección de casos de SARS-CoV-2 en los niños que recién regresaron a las escuelas.

La estrategia “Lolly” es un programa de pruebas PCR que se les aplica a los niños en escuelas, a través de un hisopo en forma de la paletita, una estrategia con la que Tabasco es vanguardia en el país para la evaluación del alcance de la pandemia.

Egla Cornelio mencionó que, como resultado de las pruebas aplicadas el lunes de la semana pasada, la Secretaría de Salud reportó a la de Educación que 58 niños fueron detectados de estar contagiados de COVID, pero, remarcó, todos ellos había contraído la enfermedad fuera de la escuela.

“Nos notificaron que salieron 58 niños, el lunes, cuando llegaron, es decir, ya venían infectados de su casa”, refirió.

Estos niños contagiados, según expuso, pertenecen a escuelas que fueron muestreadas en Jalapa, Teapa y Tacotalpa, que son tres de los siete municipios donde fueron reiniciadas las clases.

De la reanudación de la actividad escolar, la secretaria de Educación, Egla Cornelio, destacó que Tabasco logró que acudieran a las aulas más de 76 mil alumnos, al cierre de semana.

“El viernes, tuvimos más de 76 mil de asistencia, tuvimos más de 15 por ciento de escuelas abiertas, y vamos progresivamente”, sostuvo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La depresión tropical Once-E se localiza a 60 km al sur de Salina Cruz y a 155 km al este de Puerto Ángel, Oaxaca

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Once-E se localizó …