Inicia la UJAT ciclo escolar 2021-2022 en modalidad híbrida

Más de 47 mil estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de nivel licenciatura y de los centros de extensión, inician este lunes 6 de septiembre el ciclo escolar 2021-2022, en modalidad híbrida y virtual.

Luego de la integración paulatina de equipo tecnológico a laboratorios y aulas en las divisiones académicas que, por la naturaleza de los programas de estudios, requieren desarrollar actividades presenciales para complementar la formación integral de los estudiantes, la UJAT continuará con el uso de la plataforma Aula Virtual en Microsoft Teams, como principal medio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Retorno a clases consensuado

En entrevista para el programa de televisión “Aprendamos Economía”, el rector Guillermo Narváez Osorio, recordó que el regreso a clases se da bajo tres consideraciones: voluntario, seguro y gradual.

Lo anterior –dijo- se determinó ante el consenso con estudiantes, quienes a través de una encuesta aplicada durante el proceso de reinscripción, se les solicitó emitieran su opinión si deseaban continuar las clases a distancia o de manera semipresencial, dando como resultado que el 70 por ciento de los jóvenes expuso su interés por cursar este ciclo en línea y el 30 por ciento de manera híbrida.

“Fue en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) donde se obtuvo la mayor cantidad de solicitudes para regresar a clases semipresenciales, ya que los estudiantes deben asistir a laboratorios a realizar actividades clínicas, las cuales son difíciles de llevar a cabo en la virtualidad”, destacó Narváez Osorio, al informar que la UJAT cuenta con 80 laboratorios distribuidos en diversos campus, a los cuales se equipó con tecnología que permitirá atender de manera simultánea, a estudiantes presenciales y a distancia.

Equipo de alta tecnología

Alrededor de 600 estudiantes de la Licenciatura en Cirujano Dentista, inician este lunes sus clases en modalidad híbrida, luego de que se instalaran en las siete clínicas odontológicas, equipo de alta tecnología que facilitará las prácticas clínicas, puntualizó la coordinadora de este programa de la DACS, Emilia Peralta Lazo.

Al describir las funciones de los dispositivos, la investigadora detalló que tienen dos cámaras con reconocimiento de voz y movimiento para dar seguimiento a las actividades que realice el profesor, un brazo que se adapta para proyectar desde arriba lo que se realiza clínicamente y la integración adicional de dos cámaras intraorales que transmitirán la imagen de la boca del paciente.

“Toda esta tecnología se conecta y se enlaza al Aula Virtual, por lo que adicionalmente a los estudiantes que acudan de manera presencial, tendremos a jóvenes conectados desde sus hogares siguiendo en tiempo real las prácticas, evitando desfases de aprendizaje”, agregó, al concluir que el equipo está instalado en carritos para ser desplazados por toda la clínica y cuentan con reguladores de corriente que permiten desconectarlos por 15 minutos sin que los alumnos pierdan la transmisión.

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