Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que por cada sentencia de amparo para que un menor sea vacunado “se le está quitando” la oportunidad de recibir una dosis contra COVID-19 a una persona adulta que tiene mayor riesgo ante la enfermedad.
«No hay por qué saltarse, es legítimo (este tipo de amparos para vacunar a menores), pero no hay que perder de vista que por estas sentencias de amparo, se desviará hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor. Se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor», aseguró.
Asimismo, recordó que hasta ahora las organizaciones de salud en el mundo tienen la posición de llevar el orden de mayor edad a menor edad, porque la evidencia física “es clara y contundente” de que el riesgo está en las personas de mayor edad.
López-Gatell informó que el país avanza en su plan de vacunación con 66% de la población adulta vacunada al menos con una dosis y reiteró que para el 31 de octubre se cumplirá con la meta de vacunar a toda la población de 18 años, al menos con una dosis.