Más de 13 mil menores han sido repatriados en 2021

Además de los peligros históricos que implica la migración y el riesgo latente de contagios de COVID-19, los niños continúan intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos; las deportaciones aumentan

Villahermosa

En medio de la pandemia de COVID-19, que afecta a más de 96 mil niños estadounidenses y cerca de 70 mil mexicanos; cada vez es mayor el número de menores nacidos en México que viajan solos, pero que terminan siendo repatriados por la migra en su intento de ingresar al vecino país del norte.

Las autoridades del sector salud reconocen que, si para un hombre o mujer migrante es complicado el tránsito hacia otro país, lo es más para un menor, muchos de los cuales viajan solos, y en épocas de pandemia.

El fenómeno de niños migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos sin la compañía de un adulto no es nuevo para las autoridades mexicanas. Las cifras de la Red Consular de México muestran que desde 2015 a diciembre de 2020 se repatrió en promedio a 25 mil menores sin acompañante cada año.

Solo de enero a julio del presente año, han sido repatriados a México un total de 13,872 niños; de estos, 97 tienen edades de entre 12 y 17 años, y 4 de menos de 11 años. Asimismo, 82 de ellos viajaban solos y el resto acompañado por un adulto, según información que Novedades de Tabasco obtuvo vía transparencia de la Secretaría de Gobernación.

A nivel región suman más de 3,773 los niños regresados a México, siendo Tabasco el que encabeza la lista, seguido por Chiapas, con 1,449, Quintana Roo, 32; Campeche, 19, y Yucatán solo 1.

Al respecto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, reconoció que se lleva trabajando varios años para contener la migración infantil. “Hemos desarrollado profundos vínculos consulares, una relación de cooperación cercana con las autoridades migratorias de los dos lados de la frontera y con el DIF, y una eficiencia importante en generar, al amparo del trabajo coordinado, repatriaciones ordenadas”, dijo.

El gobierno estadounidense y el mexicano tienen desde al menos una década, un Acuerdo de Colaboración sobre la repatriación de menores en la frontera, que cruzan sin un acompañante. Con éste, explica la Cancillería, se permite que todos los menores que son detenidos en Estados Unidos por la Patrulla Fronteriza sean entregados directamente a autoridades mexicanas en un plazo no mayor a 24 horas, por lo que, en la mayoría de los casos, no siguen el proceso de deportación que viven los menores de origen centroamericano, pues las autoridades mexicanas son las encargadas de contactar a sus familiares en México para llevarlos a sus hogares.

DESAFÍAN AL COVID

Los infantes que son enviados por familiares del lado mexicano para que se reúnan con sus padres que se internaron en Estados Unidos, no miden las consecuencias que representa la posibilidad de un contagio, justo en estos momentos en que el coronavirus se ha tornado más agresivo con los menores de 18 años.

Ejemplo, en la más reciente semana, más de 93,000 niños dieron positivo para el coronavirus en Estados Unidos, un aumento de casi 400% con respecto a apenas tres semanas antes, debido en gran parte a la variante delta, en extremo contagiosa. Aunque la mayoría de los niños infectados experimentan síntomas leves, ya abundan los informes de niños previamente sanos que se enferman de manera crítica.

A diario, más de 200 menores de 18 años son hospitalizados en Estados Unidos debido al COVID-19.

Sin embargo, a pesar de que 98% de los estadounidenses residen en zonas que cumplen con los criterios establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) para el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, la mayoría de los estados y locales no lo han vuelto a imponer, y los adultos no vacunados continúan deambulando sin cubrebocas en espacios públicos. Al mismo tiempo, muchas escuelas están regresando a las clases presenciales con menos medidas de seguridad que antes.

En el caso del lado mexicano, la situación también es verdaderamente alarmante, tanto así que las autoridades del sector salud mantienen encendido el semáforo de alerta.

43 menores de edad murieron a causa de la nueva enfermedad de coronavirus en agosto de 2021, el mes con el mayor número de contagios registrados entre la población total: 504,158 casos. La cifra de contagios entre menores en agosto también fue la mayor de toda la pandemia 32,159 casos.

El mes con el mayor número de decesos de menores de edad a causa del COVID-19 fue julio de 2020, cuando se registraron 86 defunciones, de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud.

Hay que considerar que esta cifra no es la total, pues deja fuera los casos ocurridos y no informados a través del sistema de salud pública.

El volumen de decesos varía dependiendo el rango de edad de los menores: en lo que va de pandemia, han muerto 407 niños de 0 a 5 años; 112 de 6 a 11 años, y 239 de 12 a 17 años. Los casos acumulados de contagios entre la población menor de edad son de 156,990 mil menores.

Fenómeno de la migración de niños guatemaltecos

Los niños centroamericanos repatriados de los Estados Unidos, pasaron primero por el territorio tabasqueño.

Autoridades de Guatemala dicen que ha habido un número creciente de menores guatemaltecos no acompañados intentando entrar a Estados Unidos de forma irregular.

Según las autoridades fronterizas el total de adolescentes y menores no acompañados detenidos en agosto fue de 18,962, mientras que el mes previo fueron 15,234.

Honduras hace un llamado a los emigrantes: absténganse de usar a menores para buscar entrar a EE. UU.

Autoridades de Honduras lamentan que muchos migrantes de ese país expongan a menores a las rutas migratorias con la «falsa percepción» de que son garantía para poder ingresar a Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los niñas y niños guatemaltecos constituyen el grupo más grande de menores sin acompañantes en custodia, después de Honduras.

Las mismas autoridades migratorias de Guatemala confirman dicho dato. Recienteme cuatro consulados de ese país en EE. UU. reportaron un incremento de niños guatemaltecos llegando a la frontera.

Muchos de esos menores fueron trasladados rápidamente en aviones de regreso a su país de origen o devueltos a México, de acuerdo con informes del Instituto Guatemalteco de Migración.

ESTADÍSTICAS

(ENERO-JULIO 2021)

130,501 personas repatriadas de Estados Unidos a México

116,629 son mayores de edad

13,872 menores de 18 años

REGIÓN SURESTE

Tabasco

2,212 menores

No acompañados: 82

Chiapas

1,449 niños repatriados

905 viajaban solos

Quintana Roo

32 niños

19 viajaban solos

Campeche

19 menores

5 viajaban solos

Yucatán

1 menor repatriado

3,773 en total

PELIGROS

Homicidios, violación, secuestro, robo y a contagios de COVID-19.

Fuente: Segob, Salud, Oficina de Política Migratoria

Muchos infantes son enviados al vecino país del norte para reunirse con sus familiares

Los peligros de la migración se multiplican para los pequeños no acompañados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Cárdenas, anfitrión en el quinto día de Feria

La nave 2 del Parque Tabasco «Dora Maria» se vistió de gala con la historia …