México crecerá al menos 5 % anual hasta 2024: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este lunes que el país crecerá más de un 6 % este año y va a crecer en promedio 5 % hasta 2024, permitiendo al país salir de la crisis que produjo la pandemia.

«Todos los pronósticos mencionan que vamos a crecer alrededor del 6 % y yo estoy pensando que hasta el 2024 vamos a crecer en promedio 5 % anual, de modo que vamos a tener crecimiento económico», indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador basó su optimismo, en primer lugar, en las oportunidades que brinda el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con poco más de un año en vigor.

Señaló que México es de los pocos países en el mundo donde se puede invertir para producir bienes y se tiene garantizado el mercado más importante del mundo, en referencia a Estados Unidos.

Afirmó que esto provoca que crezca la inversión extranjera en México y la creación de empleos para el sector de la exportación.

El mandatario aseguró que su Gobierno mantendrá la promoción de las inversiones extranjeras y privadas y destacó que México «es de los pocos países del mundo en donde se puede invertir bienes».

«Hay mucho futuro para las inversiones», manifestó, y dijo que está creciendo la inversión extranjera y el número de empresas que se están instalando para la producción.

«Vamos a seguir promoviendo el desarrollo, va a venir inversión extranjera y va a haber inversión privada nacional», reiteró, y afirmó que con ello se van a crear más empleos y se está buscando que haya un desarrollo horizontal.

Asimismo, dijo que el turismo es otra área de oportunidad para el crecimiento económico del país.

Destacó que el turismo se reactiva debido a los recursos naturales con que cuenta el país. «Cancún ya está como antes de la pandemia y va hacia adelante, lo mismo otros sitios turísticos», dijo.

Además, consideró que el campo se mantuvo en pie pese a la pandemia por covid-19, ya que creció 2 % el año pasado y sigue creciendo.

La economía mexicana se contrajo 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi.

Para este 2021, tanto el Gobierno mexicano como analistas privados coinciden en que el país crecerá al menos un 6 %.

El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0,1 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supuso un sustancial descenso frente al crecimiento de 2,1 % del año anterior.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …