Gobierno del Estado, DIF Tabasco y fundaciones suman esfuerzo a favor de grupos vulnerables

Refrendó el compromiso de continuar la labor humanitaria y asistencial en beneficio de los más necesitados

Para dar continuidad a los proyectos, programas y acciones que realiza el Sistema DIF Tabasco en beneficio de la población vulnerable, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó una reunión de trabajo con representantes de fundaciones altruistas, en la que participó la señora Dea Isabel Estrada de López, esposa del titular de la Secretaría de Gobernación.

En el encuentro celebrado en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno y acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, el mandatario resaltó el trabajo desempeñado por Dea Isabel Estrada a favor de la niñez, los adolescentes, jóvenes y las familias de Tabasco, con el compromiso de continuar la labor humanitaria y asistencial en beneficio de grupos más necesitados.

“Quisiera aprovechar para hacer un reconocimiento público a la licenciada Dea Isabel Estrada de López, quien ha encabezado la conducción del Sistema DIF, siempre preocupada por las familias tabasqueña, por los niños, y por los necesitados”, expresó.

Merino Campos destacó como a lo largo de estos dos años ocho meses al frente del Sistema DIF, la esposa del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, organizó de manera exitosa con su equipo de colaboradores, el apoyo a las familias tabasqueñas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, y posteriormente, a los damnificados por los estragos de las inundaciones.

“Creo que (Dea Isabel Estrada) le deja a Lupita (Castro de Merino) una enorme responsabilidad, que con mucho gusto haremos que continúe y se siga avanzando, siempre agradeciéndoles también a ustedes, todo ese apoyo que le vienen a dar a Tabasco”, externó el Gobernador, en presencia de Rocío Abud Mirabent, directora de la Fundación Coppel, y Analía Téllez Miranda, representante de la Fundación MGAS.

ATIENDEN PROYECTOS DE REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL DIF

Como parte de las gestiones realizadas por el Sistema DIF Tabasco, y con la participación de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), en la reunión se presentaron dos proyectos para el mejoramiento de infraestructura y atención de la niñez tabasqueña: la demolición y edificación del Centro de Atención Infantil (CAI) “José María Pino Suárez”, ubicado en la colonia Casa Blanca; y la rehabilitación y equipamiento integral del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA) de la colonia El Espejo.

Al respecto, el Ejecutivo Estatal acompañado por el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, agradeció el interés que ambas fundaciones por ayudar a Tabasco. “Eso es nobleza de espíritu y de sentimiento. Creo que todos estamos obligados a ser solidarios con el prójimo y ayudar a los que lo necesitan más, a los que no tengan las ventajas que algunos podamos tener”, comentó.

Dea Isabel Estrada, recordó que en plena inundación de 2020, compartió con ambas fundaciones los dos proyectos de reconstrucción que corresponden al DIF Tabasco, indispensables para la debida atención de los niños del CAI “José María Pino Suárez”, antes CENDIS; y el Centro VIDHA Periférico, donde se brindaba atención a niños con diferentes discapacidades.

A pesar del retraso generado por la emergencia sanitaria, Estrada de López confió en el interés de ambas fundaciones por continuar apoyando a Tabasco, con la seguridad de que ambos proyectos habrán de ejecutarse, bajo la conducción de la maestra Guadalupe Castro de Merino.

“Ahora me toca ceder mi lugar y quedan aquí al frente estas dos personas (Carlos Merino Campos y su esposa Guadalupe Castro de Merino), que son de toda nuestra confianza, tanto del licenciado Adán como mía, y sé que ellas seguirán con estos proyectos por el bien de los tabasqueños”, subrayó Dea Isabel.

Al respecto, la maestra Guadalupe Castro de Merino asumió el compromiso de dar continuidad a los trabajos que venía desarrollando el Sistema DIF Tabasco, con la seguridad que se realizarán todas las acciones que sean necesarias para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Tabasco, particularmente de quienes sufren alguna discapacidad.

En su intervención, Rocío Abud Mirabent reafirmó el compromiso de la Fundación Coppel con Tabasco, que ha quedado de manifiesto durante las inundaciones del año pasado, y recientemente, con la entrega de monitores de signos vitales a la Secretaría de Salud del Estado para ayudar al combate de la pandemia del COVID-19.

Sobre los dos proyectos presentados, aseguró que son las líneas de acción sobre las que trabaja la Fundación Coppel, a través de donaciones a favor de quienes más lo necesitan. “La familia Coppel les manda un enorme saludo a todos y estoy segura que vamos a poder hacer mucho por la población de Tabasco, y muchas gracias por recibirnos”, compartió Rocío Abud.

Por su parte, Analía Téllez Miranda señaló que la Fundación MGAS apoya a niños y niñas de México y Latinoamérica con parálisis cerebral y otras discapacidades motoras, a recibir la Cirugía Fibrotomia Gradual Muscular Ulzibat, la cual les permite mejorar su calidad de vida y lograr un mayor rango de movimientos como caminar.

Aseguró que a pesar de las limitantes generadas por la pandemia, este año se podrían programar las primeras cirugías para niños de Tabasco, gracias a la apertura y las gestiones del Sistema DIF Tabasco y el Instituto de Beneficencia Pública del Estado.

Téllez Miranda compartió, que con todos los ciudadanos y las medidas sanitarias, la fundación acaba de concluir una jornada de cirugías en Tamaulipas, lo cual se podría replicar en Tabasco. En 10 años la Fundación MGAS ha operado a más de mil 500 niños y valorado a más tres mil, explicó.

Acompañadas por el secretario de la SOTOP, Luis Romeo Gurría; la coordinadora del Sistema DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz y Luz del Carmen Ascencio de la Cruz, directora de Administración y Finanzas del sistema, las representantes de las fundaciones recorrieron las instalaciones donde se desarrollarán los proyectos.

El CAI “José María Pino Suárez”, que fue afectado estructuralmente por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y posteriormente, por las inundaciones, atendía a una población de 235 niños de 4 meses a 5 años once meses, que fueron reubicados al CAI “Julieta Campos”. Por el tiempo y costo de traslado que significa para los padres, hoy se atiende a sólo 97 menores.

El Centro VIDHA Periférico, fue inaugurado en el año 2000, ofrecía servicios de rehabilitación y terapias a la población de acuerdo a sus necesidades.

Actualmente, no está brindando servicios debido al deterioro y abandono de sus instalaciones, por lo que se requiere rehabilitación, mantenimiento y equipo especializado para las terapias de niños, niñas y adolescentes de Tabasco.

Participaron de este encuentro, Vanessa Calderas Domínguez, gerente de Desarrollo Económico y Ambiental de la Fundación Coppel; Ana Francisca Velazco Sodi, de Fundación MGAS; y Ana Doris del Carmen Iglesias Ramón, directora de Proyectos de la SOTOP.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …