Darle un hogar a un perro es un acto de amor que brinda mucha alegría.
Desafortunadamente es común que algunos propietarios que compran un cachorro de forma impulsiva decidan abandonarlo, sucede cuando se dan cuenta de que convivir con él implica un compromiso importante a largo plazo (unos 10 años), en términos de dedicación, paciencia y reestructuración de la rutina o estilo de vida.
Estas personas no están informadas acerca del esfuerzo que conlleva educar a un cachorro y tampoco toman en cuenta que cada raza tiene su temperamento y sus peculiaridades.
Gracias a las campañas de concientización social, y a la labor realizada por las sociedades protectoras, refugios, albergues de perros y demás entidades sin fines de lucro, cada vez hay más personas que optan por la adopción cuando deciden adquirir un perro.
Razones por las que vale la pena adoptar a un perro:
1.- Le das una oportunidad de vida
Cuando nacen, los canales auditivos y sus ojos están cerrados al mundo. Durante su primera semana dependen enteramente de sus madres. Durante la segunda semana comenzarán a abrir los ojos aunque su visión no será muy clara. En la tercera semana comenzarán a entender el mundo que los rodea y su sentido del olfato y audición mejorarán notoriamente.
2.- Agradecimiento y vínculo afectivo con un perro adoptado
A cambio, la recompensa que vas a obtener es infinita. Aunque algunos de los perros que han pasado por estos procesos pueden ser temerosos, su capacidad de agradecimiento, a medida que se acostumbren a tu familia o a ti, llenará de felicidad tu día a día, porque adoptar un perro contribuye a generar un vínculo de amor mutuo e incondicional.
3.- Elegir perro de adopción
A diferencia de lo que mucha gente cree, en los refugios puedes encontrar perros de todas las edades y de múltiples razas. Además, tienes la ventaja de obtener información detallada acerca de sus características y temperamento, conocer su historia, acogerlos temporalmente, e incluso ir a pasearlos previamente antes de formalizar la adopción. Éstos son factores muy importantes para asegurarte de que escoges a tu compañero ideal.
4.- Ayudas a otros perros en adopción
Al adoptar a un perro abandonado contribuyes a reducir el número de perros que viven en dichas entidades, y a mejorar las condiciones (recursos y fondos) de los que esperan que alguien los adopte.
5.- Cuánto cuesta adoptar un perro
Los refugios manejan un donativo que es muy bajo en comparación con la compra. Éste varía de un refugio a otro. Los perros se entregan con su cartilla de vacunas al día, esterilizados y desparasitados. El donativo se justifica por los gastos veterinarios a cargo de la entidad, y es mayor en el caso de los cachorros debido al nivel de atención veterinaria que necesitan durante los primeros 6 meses de vida.
6.- Pasos para adoptar un perro
El proceso de adopción se realiza de forma controlada y profesional, varía de un lugar a otro y se lleva a cabo mediante un protocolo orientado a garantizar el bienestar del perro, así se asegura que no volverá a pasar por situaciones de calle o maltrato.
Entonces ¿por qué adoptar un perro? Definitivamente adoptar un perro es un acto de amor y es una gran oportunidad para adquirir una mascota con la cual podrás tener muchos momentos de felicidad.
¡Anímate y adopta ya!