Brinda DIF Tabasco herramientas para educación sexual en adolescentes

Con el propósito de proporcionar elementos de cuidado y prevención para evitar el embarazo en niñas y adolescentes, el Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS) en coordinación con el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), presentó este miércoles, el webinar “Educación Integral en la Sexualidad”.

La Psicóloga Layda del Rosario Mendoza Lara, coordinadora del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) en Emiliano Zapata, abrió el webinar con el tema “Prevención del embarazo”, en el cual destacó los compromisos para promover la reflexión de las niñas, niños y adolescentes, sobre riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad, en edades tempranas.

Agregó que todo ello, tiene la intención de incrementar la percepción en esta población, que se encuentra en riesgo y favorecer el desarrollo de las habilidades, para que al tomar la decisión, esta sea responsable y esté al frente del ejercicio de su sexualidad.

Dijo que prevenir su ocurrencia y erradicar el tema de embarazo infantil, son los objetivos estratégicos del Gobierno de México, que demanda acciones integrales, con el apoyo de todos, por lo cual se ha tomado acciones contundentes a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que busca reducir el número de embarazos en adolescentes en el país con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.

En su intervención, el psicólogo Bernardo Chavarría Castillo, Coordinador de PAMAR en Centla, con el tema “Conociendo mi sexualidad, y sus riesgos emocionales”, señaló que en la actualidad, en la escuela y en la casa, hay un mal manejo de la información de la sexualidad, ya que dijo cuesta mucho hablar de ello, con los niños y adolescentes.

“La educación sexual es algo que debe estar presente siempre en los hogares, la educación sexual, indica no solo, el conocimiento, sino que también está ligada a la actitud, en que se aporte la educación en este sentido”, afirmó.

En tanto que el psicólogo, Erick Jiménez López, coordinador de PAMAR en Teapa, explicó el tema de los “Derechos sexuales” por lo que destacó la importancia de que padres de familia y tutores tengan conocimientos, de dónde, están establecidos los derechos sexuales, de niñas, niños y adolescentes, con prioridad en su protección por la vulnerabilidad que estos poseen.

“Estar conscientes de sus derechos biológicos, psicológicos y culturales”, refirió en su exposición.

La Gineco-obstetra, Alicia Sandoval Hernández, habló del tema “Prevención de las infecciones de transmisión sexual”, y la importancia de que los jóvenes conozcan todo sobre el cuidado en sus relaciones sexuales.

La especialista habló de las consecuencias y los tipos de enfermedades que existen y que pueden causar morbilidad, al grado de tener sífilis activada actualmente y un 80 por ciento de la población, tenga virus de Papiloma Humano, ante la falta de conocimiento de sus cuerpos, falta de atención médica adecuada y escasa o nula protección.

Por su parte, la psicóloga Eileen Bautista Rodríguez, del Departamento de Salud Reproductiva, expuso el tema “Embarazo en niñas”.

La funcionaria destacó la oferta de diversos servicios en salud reproductiva, como son los métodos anticonceptivos, y servicios amigables de los cuales existen 122 en el estado.

En cuanto el marco legal, de protección al adolescente, precisó que la norma 005, establece la obligatoriedad del Estado en brindar atención y consejería a las adolescentes, prescripción de métodos anticonceptivos temporales, que incluye también a las adolescentes y se refirió igual a la interrupción del embarazo al ser violentada.

Tras ofrecer las alternativas y canales de ayuda, en la Secretaría de Salud, y en caso de violencia sexual, llamar al 3-100000 ext. 81235, del Departamento de Salud Reproductiva, la ponente, añadió que dentro de las acciones legales, la norma 046 refiere, la prevención detección, atención, disminución y erradicación de la violencia, familiar y sexual principalmente en la población infantil y adolescentes.

Por su parte, Ana Leticia Gómez García, directora de Orientación Familiar y Asistencia Social, agradeció a los ponentes el esfuerzo para el óptimo desarrollo del Webinar, y permitirle a la comunidad tabasqueña, aprender de la capacidad de análisis, comunicación de la salud y del bienestar en términos de sexualidad, de los derechos humanos y las normas culturales y sociales.

Reconoció la labor de DIF Tabasco, para impulsar y respaldar estos eventos, con temas de interés, para niñas, niños, adolescentes y padres de familia, para que lleven a cabo decisiones, que eviten caer en conductas de riesgo a futuro.

Jérrica Narahí Sánchez López, titular del Centro de Atención al Adolescente, Tabasqueños (CAAT), del Sistema DIF Tabasco, agradeció el apoyo por facilitar plataformas que permitan llegar a las personas que se encuentran en casa, debido a la Pandemia del COVID-19.

Finalmente reconoció a quienes siguen estos temas, su interés y participación para adquirir conocimientos para la prevención en este sentido.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …