El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que les cobre comisiones de su salario a trabajadores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aseguró que el descuento que se les aplica se debe a las retenciones del IMSS e ISR que se le hace a cualquier empleado vía nomina.
“Eso es del 30% de los moches. La retención por impuesto Sobre la Renta y la Retención por el Seguro Social. Para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su condición. Tienen que firmar porque es lo que se tiene para el Seguro y para el Impuesto Sobre la Renta”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al ejercer su derecho de réplica ante la nota publicada en El Universal: Cobran moches a trabajadores del aeropuerto Felipe Ángeles.
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante de Ingenieros del AIFA, explicó que el gobierno de la 4T ha pagado vía nómina, directo al trabajador, ocho mil 76 millones de pesos y han enterado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP por concepto de Impuesto Sobre la Renta mil 213 millones de pesos; además aseguró que han pagado cuotas obrero-patronales al Seguro Social y al Sistema de Administración para el Retiro mil 70 millones de pesos y también hasta el momento se han cubierto cuotas obrero-patronales al Infonavit por 686 millones de pesos.
“¿Cómo se integra el salario real? Bueno, 67 por ciento del salario es lo que se le paga al trabajador, al trabajador se le paga completo, pero, sin embargo, su salario integrado es mucho mayor, ¿por qué?, porque la Secretaría de la Defensa Nacional como patrón tiene la obligación, conforme el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, de determinar las cuotas obrero-patronales y enterarlas, el importe total, al Seguro Social. Esto más o menos es el 16 por ciento”, explicó el general.
Asimismo, detalló que la Sedena también debe retener y enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Impuesto Sobre la Renta mensual de los trabajadores.
“Si sumamos ambos conceptos, a lo que gana el trabajador la secretaría debe de aportar un 33 por ciento más, que es lo que deposita, se entera al Seguro Social y a la Secretaría de Hacienda. De esta manera, al trabajador se le paga en efectivo con lo que a él se contrató, pero a él en nómina se le paga más porque se entera a la Federación”, aseveró