‘Ver en industria creativa una plataforma para transformar negocios’, sugiere clase empresarial

Con un llamado a profundizar en la legislación sobre derechos y respeto a las patentes e ideas, a fin de que esto permita a la industria creativa en Tabasco crecer de manera exponencial y armónica, un grupo de líderes empresariales coincidió en la importancia que la ‘economía naranja’ tiene en la forma de hacer negocios en tiempos de la pandemia.

Al participar en el panel “El potencial de la economía naranja en Tabasco: perspectiva desde el sector empresarial”, organizado como parte del cuarto día de actividades de la Semana Digital de la Economía Creativa en la entidad, el empresariado admitió que durante los últimos 15 años, esta industria representa uno de los segmentos con mayor crecimiento en términos de ingresos y generación de empleos.

Advirtieron que en medio de la emergencia sanitaria que se vive por la irrupción del COVID-19, la economía creativa representa una oportunidad para impulsar el desarrollo estatal y generar nuevas ideas de negocios que ayuden a crear alternativas y soluciones a las problemáticas cotidianas de la gente.

En el ejercicio de discusión que tuvo como marco las instalaciones de la biblioteca pública “José María Pino Suárez”, pero que fue transmitido de manera remota desde la plataforma Facebook Live, participaron Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), y Ricardo Antonio Guzmán López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

También se sumaron José Tiburcio Solís Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), y Edgar Alejandro Garduño Paz, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf).

La moderadora Fabiola del Carmen Vázquez Méndez, directora de Fomento a las MiPymes de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), puntualizó que la base de la economía naranja es la creatividad e innovación, lo que lleva a desarrollar el concepto de ‘mentefactura’ para reconceptualizar los modelos de negocio.

Luis Alberto Rodríguez Luna, dirigente de la cúpula empresarial y empresario en las artes gráficas, ventiló que a pesar de que la llamada economía naranja tiene un amplio potencial de crecimiento, en Tabasco “el empresariado aún no lo ha logrado integrar dentro de sus modelos de negocios”.

‘Hay que cambiar el chip’

El primer paso que debemos impulsar en la entidad es un “cambio de chip para transformar la manera que aún tenemos de hacer negocios; estamos acostumbrados hacer las cosas de manera muy metódica, a través de procesos muy definidos, pero el arte y la creatividad requieren fluir para romper paradigmas y generar nuevas ideas”, aseveró.

Rodríguez Luna pidió a las instituciones públicas coordinar mayores esfuerzos para detonar esta industria, a partir del aprovechamiento de talentos e iniciativas creativas para transformarlas en modelos de negocios rentables.

“Tabasco tiene que abrirse y abrazar todas las oportunidades que ofrece la economía naranja; poseemos el talento, pero aún tenemos que aprender a crear, atraer y retener a los creativos”, complementó Ricardo Guzmán, presidente de Canacine. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), director y cofundador de la productora Sol Negro Films, especialista en artes escénicas y cinematográficas.

Aseguró que hablar de economía creativa es “hablar de la conservación de los derechos autorales y patrimoniales de las obras para su explotación”, pero también de innovación como la base de generar proyectos empresariales rentables que articulen grandes cadenas de valor.

José Tiburcio Solís Martínez, líder de la Canieti, y Edgar Alejandro Garduño Paz, ex presidente de la Canagraf y director general de Editorial GAPA, coincidieron en señalar que el movimiento de la economía naranja constituye “una forma diferente de pensar y hacer negocios, en el contexto de una era digital que obliga a innovar para ser competitivos”.

Durante el foro, los panelistas dimensionaron el potencial de la industria, visualizaron áreas de oportunidad para capitalizar la creatividad, la cultura y la innovación, y configuraron recomendaciones a quienes desean incursionar en la industria creativa.

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