En coordinación plena, instancias de los tres niveles de gobierno brindan apoyo a la población de estos municipios impactados por la onda tropical número 29
El Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y municipales en las acciones preventivas y de apoyo a la población en Teapa y Centro, ante las fuertes lluvias generadas por el paso de la onda tropical número 29, informó el coordinador de Protección Civil en el Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez,
Tras prever una disminución en las precipitaciones para este domingo, Mier y Terán manifestó que la instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos es brindar atención de manera oportuna a las localidades que pudiera resultar con afectaciones por las intensas lluvias, por lo que se mantiene comunicación permanente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y las unidades de Protección Civil municipales.
Dijo que también se mantiene estrecha coordinación con la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, a efectos de brindar auxilio a la población que así lo necesitara.
Precisó que de acuerdo al pronóstico, durante la tarde y noche de este sábado se presentarán lluvias de 75 a 150 milímetros, por lo que reiteró el llamado a la población a extremar precauciones, sobre todo en las zonas bajas.
Señaló que a partir de este domingo, las condiciones climáticas van a mejorar, pues sólo se esperan precipitaciones escasas “Tendremos algún descanso el resto de la semana, pero continuarán pasando ondas tropicales y algunos otros fenómenos de ciclón tropical, durante lo que resta de septiembre y octubre”, agregó Jorge Mier.
Recordó que Tabasco se encuentra en la temporada dónde más ingresos de frentes fríos hay. “Ya entramos de lleno en la temporada más fuerte de precipitaciones, ahora sí que situaciones de lluvias, las vamos a tener ya frecuentemente durante los próximos tres meses”, precisó.
Puntualizó que con excepción de los ríos de La Sierra, que tuvieron este incremento rápido en la noche del viernes, el resto de los afluentes tienen todavía capacidad de regulación, sin reportarse problemas de desbordamiento.
El coordinador de Protección Civil indicó que la lluvia del viernes por la noche, alcanzó 173 milímetros, las cuales generaron afectaciones en Gaviotas Sur en el municipio de Centro y en los ejidos Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón, en Teapa.
“Registramos una inundación en Gaviotas Sur, precisamente en el sector Valle Verde, donde todavía tenemos problemas de un encharcamiento bastante fuerte, incluso con agua al interior de las casas y alcantarillas, por lo que continúan trabajando las bombas para desalojar el agua”, precisó.
Se refirió a otros encharcamientos en distintos puntos de la colonia Gaviotas, en el sector Armenia, en algunos puntos cercanos al malecón, también en Gaviotas Norte con problemas, que en su momento fueron superados, nada tan importante como lo fue en el sector Valle Verde, subrayó.
Dijo que en el caso de Teapa, se presentaron deslaves de un cerro en el ejido Nicolás Bravo, y se evacuó a una familia. “Era la única familia que estaba en riesgo en la zona, afortunadamente no hubo daños personales, una carnicería resultó dañada, porque se ubicaba junto al cerro, pero sin víctimas que lamentar”, indicó.
Agregó que en el ejido Ignacio López Rayón, también hubo que evacuar a seis familias por inundación, porque el agua subió bastante en este lugar, tanto por las lluvias como por el desbordamiento de los arroyos que atraviesan la zona.
“Todas estas personas, tanto la de Nicolás Bravo como las de López Rayón, informó se fueron a casas de familiares”, sostuvo Mier y Terán.
Añadió que al momento no se tiene reporte de árboles o de techos de lámina que hayan salido volando, caída de espectaculares, ni cortes en el suministro de energía eléctrica.