Cae producción de leche y carne durante el 2021

El 18 de agosto pasado, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, hizo un anuncio temerario y poco alentador para los productores mexicanos. Dijo que al cierre del 2021 se requerirá importar poco más de 388 mil toneladas del lácteo, es decir, 9.4% más respecto a 2020.

El dirigente de esa federación precisó que la producción de leche en el país registró una abrupta disminución, por lo que los 12,842 millones de litros de leche que se prevén acopiar en el 2021, no serán suficientes para abastecer la demanda del país.

En un comparativo de las estadísticas del Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP), de los primeros 8 meses del año contra el mismo reporte del 2020, refieren el panorama critico que enfrenta el sector agropecuario, especialmente en el rubro lechero y de carne.

Según el portal del SIAP, de enero a julio de ese año la producción de leche y carne de bovino en Tabasco registra una disminución de un 70.5 y 48.3 por ciento respectivamente, con respecto al mismo periodo del 2020.

Ejemplo, en los primeros siete meses del 2020, la entidad alcanzó una producción de leche de 215 mil 522 toneladas, y para el mismo periodo del 2021 descendió a 63,364 toneladas.

De la misma manera, la producción de carne pasó de 147 mil 620 toneladas en 2020 a 41,890 en 2021.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio manifestó a Novedades que en esta temporada del año se presenta esta situación debido a la falta de pastizales y por los efectos de las lluvias del año pasado.

“Desafortunadamente el fenómeno de las inundaciones del año pasado ha golpeado fuertemente la actividad agropecuaria, ya que apenas se comenzará a ver una recuperación”, apuntó.

La producción lechera es de alrededor de 100 mil litros por día y esperan que esto se recupere.

Ante este panorama, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Meunier, expresó que el 2021 ha sido un mal año para los productores.

“Necesitamos seguir trabajando para mejorar la normatividad, fortalecer las unidades de producción de leche, tecnificar a los productores y fomentar la capacitación y su consumo en todos los niveles de la sociedad”, apuntó.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, Mario Iván Mendoza Jiménez admitió que no pueden ignorarse los factores climáticos en este decremento de la producción, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto para adaptar los sistemas de producción de leche, de cara a los imponderables climatológicos que generan incertidumbre en el sector.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), sostiene que el sistema de producción de leche en el estado tiene un alto valor productivo, económico y social, con un inventario de más de 50 mil productores.

Tabasco produce anualmente cerca de 105,604 toneladas, con un valor de más de dos mil 776 millones de pesos.

EL CONSUMO

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo per cápita de leche en la entidad es actualmente de 132 litros al año en promedio, equivalente a 360 mililitros diarios promedio, cuando la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), recomienda un consumo por persona anual de 190 litros anuales.

A diferencia de otros sexenios, en el actual, las autoridades de Sader no han emprendido alguna campaña de información y de promoción al consumo de este alimento, ensalzando sus propiedades.

Apuestan a las cuencas lecheras

El gobierno federal en apoyo a los productores programó la creación de tres centros de acopio de leche en el estado: Balancán, Huimanguillo y Macuspana.

Hasta el momento se tienen importantes avances en la cuenca lechera de la Chontalpa misma que prevé iniciar con el proyecto piloto de 25 productores en Huimanguillo, en el que invierten 40 millones de pesos de la banca comercial, en colaboración con la banca de desarrollo, en una primera etapa.

En el proyecto se tiene contemplado incluir la mejora genética con ganado existente en Tabasco, atención alimentaria y de salud adecuada, manejo eficiente de los bovinos, infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche.

Para ello, se trabajará, con el FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), los grandes compradores de leche en el país, y otro que pueda sumarse más adelante.

Se tiene prevista la colaboración con Seguridad Alimentaria Mexicana, que incluye a Liconsa y eso permitirá integrar la cadena con un financiamiento, desde los animales hasta el consumidor con leche de calidad, producción constante e inclusión de todos los productores en Tabasco, Veracruz y Chiapas, para lo cual hay disponibilidad de entre 400 y 500 millones de pesos.

“VACAS FLACAS”

Producción de leche y carne registra una disminución

Leche

215,522 toneladas en el periodo de enero-julio 2020

63,364 toneladas en enero-julio 2021

70.5% la disminución

Carne de bovino en canal

147,620 toneladas la producción enero-julio 2020

41,890 toneladas la producción enero-julio 2021

48.3% la disminución

Factores que han incidido

Poca pastura

Efectos de las lluvias del año pasado

Fuente: SIAP, UGRT, asociaciones ganaderas

Acerca de Francisco Uribe

Te puede interesar

‘Ver en industria creativa una plataforma para transformar negocios’, sugiere clase empresarial

Con un llamado a profundizar en la legislación sobre derechos y respeto a las patentes …