Incrementará Peñitas extracción por lluvias

A causa de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en la región, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos fue notificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el aumento en la extracción de la Presa Peñitas a 1,000 metros cúbicos por segundo.

El documento enviado al mandatario por parte de la subgerencia Técnica de la Dirección Local de Conagua, señala que la medida acordada, no representa peligro alguno para la planicie, y se instruye a las autoridades dar puntual seguimiento al desarrollo de las lluvias y el incremento en los niveles de los ríos.

«Con relación al seguimiento de los almacenamientosde las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, derivado de los efectos de la Onda Tropical Número 28 y una zona de baja presión, se hace del conocimiento de usted el siguiente acuerdo emitido por la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva».

«Derivado de los ingresos a los vasos de almacenamiento del Alto Grijalva y al pronóstico de precipitaciones para los siguientes días en la cuenca, la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva autorizó realizar la extracción a 1000 m3/s de manera constante en la Presa Peñitas», puntualiza la notificación del organismo federal.

Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino, el Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con las autoridades federales y municipales, brindan atención a las familias afectadas, y se monitorea el comportamiento de los ríos.

Lluvias fuertes a intensas en la Sierra y Chontalpa

Ante el potencial de lluvias intensas de hasta 150 milímetros, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), exhortó a la población extremar precauciones, principalmente en las subregiones de La Sierra y Chontalpa, así como los municipios de Macuspana y Tenosique.

El organismo informó que las fuertes precipitaciones generadas por la onda tropical número 29 durante la noche y madrugada del viernes, ocasionaron un deslave de cerro en el ejido

Nicolás Bravo y anegaciones severas en el ejido Ignacio López Rayón en Teapa, por lo que se tuvieron que evacuar a seis familias.

De acuerdo con el reporte, también hubo afectaciones en el municipio de Centro, principalmente en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas, donde se brinda apoyo a la población con bombas de succión.

El IPCET precisó que de acuerdo con el pronóstico, para este sábado se esperan lluvias muy fuertes a intensas puntuales de 75.1 a 150 milímetros principalmente en la subregión de La Sierra, La Chontalpa, Macuspana y Tenosique, así como el norte de Chiapas.

Informó que durante el día se mantendrán lluvias ligeras a moderadas intermitentes con chubascos y tormentas fuertes, con vientos arrachados en el sur, oriente y occidente del Estado, los cuales se intensificarán por la tarde y noche, afectando a los municipios de la Chontalpa: Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …