Hay seguimiento puntual a las condiciones hidrometeorológicas: Carlos Merino

Ante las condiciones hidrometeorológicas que se presentan en la entidad, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos garantizó que el Gobierno del Estado en coordinación con las autoridades federales y municipales, mantienen estricta vigilancia al comportamiento de los fenómenos y brindan apoyo a la población afectada por las anegaciones.

Sostuvo que frente a la temporada de lluvias y huracanes en la región, el objetivo de los tres órdenes de gobierno, es evitar sorpresas, y estar atentos con las acciones preventivas de auxilio, refugio y atención, a las familias que puedan verse afectadas por las anegaciones o desbordamientos de ríos.

El mandatario informó que este lunes, habrá una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil en la que estarán presente autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de evaluar las condiciones que prevalecen en el estado, el pronóstico del clima y la fuerza de reacción ante cualquier eventualidad.

Indicó que el aumento en la extracción de la Presa Peñitas a 1,000 metros cúbicos por segundo, es parte de la política de seguridad del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, y que en este momento, no representa riesgo para la planicie tabasqueña.

Carlos Merino recordó que por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se modificó el modelo de administración y manejo de las presas del Alto Grijalva, para reducir el riesgo de inundaciones en la planicie de Tabasco, a causa del indebido desfogue de las hidroeléctricas en temporada de lluvias.

Asimismo, el Ejecutivo estatal pidió a los tabasqueños estar atentos a los informes y alertas precautorias de Protección Civil; así como a colaborar con las autoridades en la limpieza de calles y correcto manejo de la basura, ante las lluvias intensas que colapsan los sistemas de drenaje, generan encharcamientos y afectan zonas bajas.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, comentó que el año pasado llovió en un solo mes lo que regularmente llueve en todo un año, por lo que es fundamental la participación social de los ciudadanos.

En cuanto al sector salud, Merino Campos garantizó que el Gobierno del Estado atiende prioritariamente todo lo relacionado con la pandemia del COVID-19, para que haya atención, camas, equipos y medicamentos, sin desatender otras áreas importantes de Salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …