Es, indudablemente, el programa estrella del sexenio que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; instaurado cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue replicado por las administraciones siguientes. Como Presidente de México, AMLO lo eleva a derecho constitucional para todo aquel mayor de 65
Ciudad de México
A nivel nacional, ocho millones 427 mil personas reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal. Tan solo en el último bimestre julio-agosto, el pago de este programa representó una inversión social de 25 mil millones de pesos, según cifras de la dependencia.
Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores es indudablemente el programa estrella del sexenio que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Si bien, otros apoyos sociales como Jóvenes construyendo el futuro, Becas Benito Juárez, Sembrando Vida y Pensión para personas con discapacidad, ocupan un importante rubro en el presupuesto, el destinado a la población adulta mayor es el que recibe los recursos más importantes cada año, en cumplimiento a la promesa que el mandatario federal hizo a este sector, de no desampararlo.
Aunque tiene su antecedente en los sexenios federales previos, fue el tabasqueño quien lo instauró como programa de gobierno cuando estuvo al frente de la Ciudad de México, y de ahí fue replicado por las autoridades locales y federales siguientes.
PROGRAMA UNIVERSAL
Como parte de los compromisos contraídos durante la campaña rumbo a la presidencia de la República, el Gobierno de México duplicó el monto de la pensión desde el 1 de enero de 2019, y actualmente las más de ocho millones de personas adultas mayores reciben casi tres veces lo que se les entregaba en el régimen anterior, además de que ahora se incluye también a pensionados y jubilados, porque se convirtió en un programa universal.
A partir de este bimestre, que tuvo el segundo incremento del año para quedar en tres mil 100 pesos, la pensión aumentó 20 por ciento anual para alcanzar, en 2024, los 6 mil pesos bimestrales.
A iniciativa del Ejecutivo federal, desde mayo de 2020, la pensión es un derecho constitucional que, como parte de un plan especial anunciado por el presidente López Obrador, beneficia ahora a la población en general a partir de los 65 años, edad que inicialmente aplicaba sólo para los pueblos originarios.
Por lo anterior, a partir de agosto de 2021, este programa inició la incorporación de todas las personas mayores a la edad arriba citada.
Tan solo en Ciudad de México se benefician 883 mil 579 personas, a quienes se sumarían 225 mil 479 más en el periodo de registro que concluyó el día de ayer 12 de septiembre, para llegar a un millón 109 mil 58 derechohabientes.
En Chiapas, donde prevalecen elevados índices de marginación, las autoridades federales plantean que de aquí a 2024, la pensión aumente un 20 por ciento anual, con lo que las y los adultos mayores recibirán ese año el doble de lo que recibían en marzo de 2021 y cinco veces más de lo que recibían el régimen pasado. Desde el mes de julio se les depositan tres mil 100 pesos bimestrales.
La meta es alcanzar a incorporar en todo el país, a dos millones 200 mil nuevos beneficiarios, para lograr una cifra de más de 10 millones 200 mil adultos mayores beneficiados con este apoyo en México.
PRIORIDAD EN EL PRESUPUESTO
Los presupuestos para los programas sociales del Gobierno de México, contemplan aumentos que van desde un 2% hasta un 76% para el 2022, en el paquete fiscal para el próximo año entregado la semana pasada por el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados.
El Gobierno planteó incrementar en un 76.2% los recursos para las pensiones de los Adultos Mayores, ya que propuso etiquetarle 238 mil 14 millones de pesos, que representa 102 mil 948 millones de pesos más con respecto a este año, de acuerdo a una publicación de Forbes.
La pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente proyecta un recurso de 18 mil 037 millones de pesos; es decir, 2 mil 581 millones más que lo etiquetado para este año.
A Sembrando Vida, el Gobierno federal planteó que se le asignen 29 mil 447 millones de pesos para 2022, cuando este año le destinaron 28 mil 929 millones de pesos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será discutido por los diputados en los próximos días, pues deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre. La distribución de los recursos puede ser modificada.
Paquete fiscal garantiza obras y programas: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Paquete Económico 2022 es un buen documento y es realista, además de que garantiza los recursos para programas sociales de su Gobierno.
“Muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingresos para financiar obras, programas. No aumenta la deuda, no aumentan impuestos. No hay gasolinazos. Es un buen presupuesto”, apuntó en la conferencia matutina.
También consideró que se cumplirán los pronósticos de crecimiento para México. Mencionó que se estima que este año se crecerá 6 por ciento, en tanto que el presidente estimó un crecimiento de 5 por ciento para el próximo año.
“Por lo que nos corresponde a nosotros en cuanto al presupuesto federal es bastante equilibrado, es garantizar financiamiento para todos los programas de bienestar, considerando los aumentos a las pensiones, considerando mantener los programas de bienestar y compensarlos con aumentos acordes a la inflación”, expuso López Obrador.
El mandatario federal destacó que este presupuesto contempla recursos para las obras en el Istmo, para las refinerías, las carreteras, los caminos rurales y para el Aeropuerto Felipe Ángeles.
“Es una pequeña recompensa, un pequeño reconocimiento, es para que puedan vivir con holgura en el último tramo”
“El presupuesto federal es bastante equilibrado, es garantizar financiamiento para todos los programas de bienestar, considerando los aumentos a las pensiones, considerando mantener los programas de bienestar y compensarlos con aumentos acordes a la inflación”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente
CIFRA
- 8 millones 427 mil personas beneficiadas en todo el país
- 81 mil 220 adultos mayores en Tabasco
- 10 millones 200 mil adultos mayores, la meta siguiente
- 3 mil 100 pesos bimestrales