De acuerdo con las autoridades, el volumen de 1,000 metros cúbicos por segundo de agua que se desfoga desde el sábado en Peñitas, en Chiapas, es aún muy por debajo de la extracción que se registró durante las inundaciones del 2007,2009 y 2020
Villahermosa
El 29 de octubre del 2020, doña Micaela cenaba tranquila en su casa en el sector San José, Gaviotas, cuando el agua comenzó a entrar a su casa, derivado de las fuertes lluvias y en menos de 10 minutos su vivienda quedó totalmente anegada.
Casos como el de ella, se contaron por decenas en esta colonia que fue una de las más afectadas por las anegaciones que sufrió Villahermosa hace apenas un año, producto de las lluvias torrenciales.
Un año después, los intensos aguaceros ocurridos la noche del viernes, inquietaron nuevamente a la población, aunque las autoridades llaman a conservar la calma.
Y es que, según las autoridades, el volumen de 1,000 metros cúbicos por segundo de agua que se desfoga desde el sábado de la presa Peñitas, en Chiapas, es aún muy por debajo de la extracción que se registró durante las inundaciones del 2007,2009 y 2020.
Por ello, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Comisión Federal de Electricidad descartaron el riesgo de una inundación por este procedimiento.
Entrevistado por Novedades de Tabasco, el titular local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, precisó que la hidroeléctrica Peñitas opera de forma segura con un nivel de 87.16 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta medida que se encuentra dentro de los parámetros establecidos, con extracciones de 1,000 metros cúbicos por segundo (m3/s)
Explicó que este volumen no rebasa su capacidad máxima de turbinado, y tiene como propósito regular el ingreso de agua que ha presentado fluctuaciones en la presa.
Además, dijo, se mantiene un estricto seguimiento a los escurrimientos de agua y al nivel de almacenamiento de las presas mediante estaciones hidrométricas que proporcionan información en tiempo real.
Actualmente, la totalidad del Sistema de Presas de la cuenca hidroeléctrica del río Grijalva (La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) se encuentra en niveles de operación adecuados.
De acuerdo con información del funcionario federal el río Carrizal es el cauce al que le llegan las aguas de la presa Peñitas, pero aquí las corrientes son controladas por la compuerta El Macayo, instalada donde se bifurcan los ríos Samaria y Carrizal, este último pasa a un extremo de Villahermosa, mientras que el Samaria rodea los municipios de Jalpa, Nacajuca y Cunduacán.
También ha tomado diversas medidas para mantener los niveles seguros y proteger la planicie tabasqueña; ante la temporada de fuertes lluvias.
El temporal de lluvias de finales del año pasado revivió el fantasma de las inundaciones; sin embargo, Irineo Pérez pidió a la ciudadanía mantener la calma.
Mientras tanto las secretarías de Marina y el Ejército Nacional se declararon listas para auxiliar a la población en caso de cualquier emergencia.
DESCARTAN RIESGOS
Ante las lluvias que se han presentado en las últimas horas, la Comisión de Manejo del Río Grijalva, autorizó duplicar la extracción de la Presa Peñitas, al pasar de 500 a 1,000 metros cúbicos por segundo, la medida permanecerá vigente hasta que disminuya el temporal que afecta a la región.
En ese sentido, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos fue notificado por Conagua de la extracción; aunque no representa peligro alguno, se instruyó a las autoridades, a dar seguimiento puntual.
La Conagua rechazó que la medida pueda considerarse un peligro para las comunidades chontales, no obstante, hay temor entre los habitantes de zonas como Tecoluta, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, Pastal, Cantemoc, Arroyo, Jiménez, Guácimo, Chiflón y Belén de Nacajuca, sí les puede llegar el agua, por ser zonas bajas.
La Conagua agregó que hasta el momento los ríos de Tabasco tienen suficiente capacidad regulatoria, aunque desde la madrugada de este domingo, el caudal del Samaria se incrementó un metro.
“Por supuesto que no representa un problema, porque hasta antes de las lluvias los ríos mantenían un nivel sumamente bajo”, dijo.
De los 11 ríos que son monitoreados por las autoridades federales, nueve se mantienen con suficiente capacidad de embalse aún; mientras que los ríos serranos son los de mayor riesgo, aunque estos, nada tienen que ver con la extracción de las presas del Alto Grijalva.
Alertan sobre posible ciclón
La Conagua alertó sobre un posible desarrollo ciclónico frente a las costas de Tabasco.
Por ello, se vigila en el océano Atlántico 3 zonas de Baja Presión que pueden generar ciclones tropicales en los próximos días. La más cercana a México se localiza a 100 km al sureste de Frontera Tabasco con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Una zona de baja presión sobre el sur de Tabasco, mantiene 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en 5 días.
Se recomienda a la población en general seguir atento a las recomendaciones oficiales hechas por las autoridades correspondientes.
Peñitas, al 85% de su capacidad
La presa Peñitas, ubicada en el municipio de Ostuacán tiene un almacenamiento de 182.41 hectómetros cúbicos, por lo que está al 85 por ciento de su capacidad. De las presas de todo el país, las de Chiapas registran los mayores almacenamientos, con cerca de 23 mil hectómetros cúbicos.
A pesar de tener apenas 24 mil km2 de extensión (el lugar 24 de los 32 estados), por Tabasco corre entre el 28 y el 35% del agua superficial del país. Esto se debe a que básicamente, el estado es la desembocadura del Grijalva y el Usumacinta, el camino final de estos enormes ríos que nacen en las montañas de Guatemala y atraviesan Chiapas.
Aproximadamente el 60% del territorio está a un nivel inferior a 20 metros sobre el nivel del mar (msnm). La altura promedio de 11 de las 17 cabeceras municipales está por debajo de los 20 msnm: Cárdenas 15 msnm, Comalcalco 9 msnm, Cunduacán 10 msnm, Frontera 2 msnm, Huimanguillo 20 msnm, Jalpa 8 msnm, Jonuta 15 msnm, Macuspana 17 msnm, Nacajuca 5 msnm, Paraíso 2 msnm y Villahermosa 10 msnm.
Un terreno tan plano es más susceptible a inundarse, en los territorios con pendientes pronunciadas el agua sigue su camino hacia abajo, pero en un área plana, cuando hay exceso de agua los ríos se “atoran”, y el agua sobrante se extiende hacia los lados del cauce.
MONITOREO
Las presas que conforman el Alto Grijalva
- Angostura
- Chicoasén
- Mal Paso
- Peñitas
Operan normalmente
- 1,000 m3/s por segundo el desfogue de Peñitas desde este sábado.
- 1,700 m3/s llegó a turbinar durante inundaciones del 2020
- 700 m3/s el gasto de agua que pasa en estos momentos por la compuerta El Macayo
- 1 metros subió el nivel del río Samaria
Fuentes: Conagua, CIME