Va Infonavit contra el coyotaje

Mario Matías Robles director sectorial de los trabajadores del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), enfatiza la importante urgencia que había de que esta dirección se “abriera” a todos los empleados sindicalizados y que conozcan su derecho a tramitar y obtener un crédito hipotecario en la institución, así como contar con información veraz y muy puntual en cuanto al amplio portafolios de productos que en este momento el instituto cuenta.

En entrevista, enfatiza que a fin de lograr un acercamiento efectivo y expedito con los trabajadores interesados en un crédito hipotecario, y dejar atrás el problema del “coyotaje”, del que muchos trabajadores son víctimas, se ha creado la figura de “asesor sindical certificado”, que son integrantes del sindicato de una empresa, quien es capacitado para llevar información y realizar algunos trámites de sus compañeros, de manera segura.

-¿Qué es la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit?

-Somos un órgano de gobierno contemplado en la Ley Orgánica del instituto, y prácticamente somos el enlace y la representación de las organizaciones sindicales y sobre todo del derechohabiente ante el Infonavit. A partir de la presente administración, dentro de la serie de mejoras que ha habido al interior del Infonavit, se identificó la necesidad de que esta dirección se abrieran a todos los derechohabientes y buscar un efectivo acercamiento con todos los trabajadores.

– ¿Qué es esta nueva figura del asesor sindical?

– Parte de la agenda estratégica que llevamos a cabo, es acercar al Infonavit a todos centros de trabajo del país y por eso se ha impulsado la creación del asesor sindical, que son integrantes de los sindicatos, quienes son capacitados para poder tramitar créditos ante el Infonavit, que conozcan los productos que ofrece el instituto y puedan llevar información clara y puntual a sus compañeros de trabajo.

-¿De esta manera, el Infonavit se acerca más a los trabajadores?

-Es la finalidad, que el instituto cuente con una especie de ventanilla para atender solicitudes y oriente de mejor manera a los trabajadores interesados en ejercer un crédito.

-¿Con estos asesores sindicales, se buscará acabar con el coyotaje?

-La idea es esa. Como parte de la reforma la Ley del Infonavit, se busca brindar información de manera directa a los trabajadores y tratar de evitar el coyotaje, que desafortunadamente todavía existe, y que los trabajadores tengan presente que todos los trámites son gratuitos, y por eso también el Infonavit ha evolucionado haciendo más digitales muchos de los trámites o la información para evitar este problema.

-¿Qué tipo de información llevarán estos asesores sindicales?

-Fundamentalmente, que el Infonavit en este momento está pasando por un cambio importante en toda su operación y en particular dos aspectos importantes, como lo es la creación de financiamiento de lotes con servicios para construir vivienda, ya que históricamente el Infonavit a 50 años de existencia apenas va a empezar con este tema, lo cual se convierte en una gran oportunidad para los trabajadores, ya que podrán obtener financiamiento con un crédito para compra de un terreno.

Otro gran beneficio es que en mayo pasado entró en vigencia un programa de reducción de la tasa de financiamiento con un máximo para los trabajadores con ingresos altos y con créditos hasta por un millón de pesos ellos tienen una tasa que se redujo del 12 al 10.45 por ciento, pero hay que puntualizar que a partir de ahí la tasa se va disminuyendo en razón de los trabajadores con menores ingresos, es decir: a menor ingreso, más baja la tasa de financiamiento hasta un 1.5 o 2 por ciento, lo cual la convierte en una tasa sumamente atractiva para los trabajadores.

-¿Cuál es el universo de trabajadores a los que quieren llegar?

-Es importante mencionar que el Infonavit en números cerrados tiene alrededor de 60 millones de derechohabientes de los cuales 40 millones, son trabajadores que en este momento no tienen una relación laboral con el instituto, pero que tienen saldo en sus cuentas, porque alguna vez en su vida laboral cotizaron y con esta reforma a la Ley del Instituto y leyes secundarias se van a permitir que se utilice esos saldos para un crédito hipotecario con el instituto o incluso con la banca para un estimado de alrededor de 40 trabajadores, de los 60 millones. Hay otros 21 millones de trabajadores a quienes pretendemos llegar, ya que es la demanda potencial total.

-¿Cualquier integrante de un sindicato, puede convertirse en asesor?

-Es correcto, la finalidad es que sea un compañero trabajador, alguien a quien el resto conoce, a quien ven cotidianamente en la planta o en el centro de trabajo, en quien le tienen confianza y de esta manera, insisto, evitar el coyotaje, con la firme idea de que este asesor sindical sea honorífico.

-¿Cuánto dura esta capacitación?

-Alrededor de 6 semanas y la certificación legal y administrativamente la paga el Infonavit, y al momento de que un trabajador se certifica se incorpora las redes de difusión que tiene el instituto y su nombre aparece en el portal reconocido como asesor sindical, lo cual da certeza y confiabilidad en que puede hacer trámites y gestoría en representación de los trabajadores de su empresa.

-¿No existe el riesgo de que ahora estos asesores, pudieran verse agobiados por su trabajo y la gestoría, e intentaran cobrar?

-Tenemos todo un protocolo y lineamientos, autorizado por el Consejo de Administración, que se van a seguir puntualmente con el propósito de que el perfil de los trabajadores que se postulen como asesores actúen con total transparencia y honestidad porque el cargo es honorario y de compromiso con los trabajadores.

Habrá un seguimiento muy puntual, pendientes siempre de este tema, para evitar la posibilidad de que alguien pudiera caer en la tentación y cobrar algún moche o alguna cantidad a sus compañeros.

-¿A cuántos trabajadores han logrado llegar?

-Por el tema de la pandemia, apenas llevamos en este año 250 asesores capacitados, que tienen una cobertura de aproximadamente de 60 mil trabajadores, pero la idea es llegar a esos 20 millones de trabajadores en los próximos años.

-¿No importa el tamaño del sindicato ni sus representados?

-No se excluye el tamaño del sindicato, ni de la empresa, ni las siglas, las puertas de la dirección sectorial están abiertas para todo el universo de organizaciones sindicales acreditadas ante las autoridades laborales tanto a nivel central como estatal. Esta propuesta ha sido muy bien acogida por sindicatos nacionales y organizaciones estatales, en ramas estratégicas como la industria automotriz, manufactura, el sector de alimentos, blindaje, en fin que no hay exclusión. La instrucción que tenemos es abrirnos a cualquier organización sindical.

-¿No habrá una sobrecarga de trabajo para estos asesores?

-El diseño del perfil contempla que este asesor sea miembro del sindicato activo, permanente y que tenga licencia sindical con goce de sueldo, que no sea una carga financiera para la empresa, ni para el sindicato, de tal manera que los contratos colectivos de trabajo contemplan la figura de la “comisión sindical con goce de sueldo por encargos y gestorías”, a fin de que el asesor, no tenga una carga de trabajo y pueda cumplir con su función de brindar asesoramiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Homeopatía

El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de …