Vida Bienestar: Comunicación en tus relaciones personales

LA VIDA ES HOY

Instagram: laurarosado.vidabienestar

Las relaciones humanas son vitales para la armonía y balance de una persona, no somos entes solitarios, somos seres sociales. La humanidad se ha adaptado y ha evolucionado gracias a la unidad de las sociedades desde su forma más primitiva hasta las más modernas. No podemos solos. Estas relaciones hay que cuidarlas, desde el hogar hasta cuando salimos al mundo. Nuestras primeras relaciones son en nuestro núcleo familiar: Papá, mamá, hermanos, hermanas, abuelos, primos, tíos, etc. Y después, allá afuera: En primer plano los amigos y en segundo plano, maestros, jefes, compañeros de estudios o trabajo, quien nos proveen servicios, etc.

Las relaciones humanas estables y entrañables se logran con una buena comunicación, diálogo respetuoso y abierto. Escuchado y hablando. Cuando uno habla, el otro escucha de forma eficiente, o sea, no está pensando en la respuesta, está recibiendo el mensaje para luego contestar.

Te voy a dejar aquí algunas sugerencias para mantener las relaciones sanas y fluyendo en armonía:

-Todos tenemos las razones más profundas para ser como somos y hacer las cosas que hacemos. Por lo tanto, hay que evitar juzgar las acciones de los demás o su forma de ser. El juzgar siempre va a limitar una relación y puede provocar que no veamos la realidad y valor de la otra persona, y eso nos limite a crecer y evolucionar.

– No trates a todos como quisieras ser tratado, siempre nos dicen lo contrario verdad? El asunto es que todos somos diferentes, por lo tanto, necesitamos un trato especial, lo que debe prevalecer es amor, respeto y empatía.

-Ser tolerantes.

– No tomarnos nada personal, por más que sientas que la persona es irrespetuosa u ofensiva contigo, lo está siendo con ella misma.

-Siempre exprésate, di lo que piensas, de forma respetuosa hacia la otra persona y respetando tus propios valores.

– Sé una persona que genere confianza, haz lo que digas que vas a hacer y no mientas, la sinceridad es un alto valor, y además, cuando mentimos, realmente nos estamos mintiendo a nosotros mismos.

– No le temas al conflicto, que la palabra conflicto no se genere en malos tratos, gritos o faltas de respeto, sino es una situación que debe llevar a encontrar una solución a lo sucedido. Si la persona de enfrente no cede y sigue exaltado, aléjate y regresa cuando haya calma.

– Busca siempre mantener abierto el diálogo en familia, con hijos, papás, parejas, hermanos; si se complica, haz un alto, busca como acercarte, pero nunca dejes que una mala comunicación o mal entendido los aleje, entre más pronto se hable mejor, para no irse alejando sin resolver los asuntos.

– Mantente en contacto, hay que nutrir las relaciones, como regar una planta, si por situaciones, por ejemplo de geografía, vivir lejos, un mensaje una llamada de vez en cuando para decirte que es importante para ti.

– Sé congruente con tus acciones e ideales, que las personas crean en ti y se sientan en confianza.

– El contacto físico también es importante, un abrazo, dar la mano en momentos que sean necesarios caen muy bien, siempre y cuando la otra persona lo quiera recibir, el contacto físico puede incomodar a algunas personas.

– Las relaciones son muy importantes, no des todo por hecho, cuídalas.

“Para comunicarnos efectivamente, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar ese conocimiento como guía para comunicarnos con otros”

Tony Robbins

Gracias por leerme.

LAURA ROSADO/. LA VIDA ES HOY.

Instagram: laurarosado.vidabienestar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …