En agosto, en el sur sureste se generaron 11 mil empleos

Hay un importante dinamismo en la región, lo que se confirma con la visita que este viernes realizará a Tabasco el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar

Centro

Las entidades del sureste mexicano muestran una economía pujante que comienza a registrar signos de recuperación después del impacto severo que causó la pandemia del coronavirus.

Para muestra un botón: agosto fue un buen mes no solo para la economía nacional sino también para los estados del sur sureste del país, ya que durante ese lapso generaron cerca de 11 mil fuentes de empleos y registraron 1 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

De acuerdo con información consultada en el IMSS, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)y el Colegio de Economistas, el sur sureste registró un importante dinamismo, siendo el principal motor laboral del país.

Información de la (STPS), señala que en agosto las 28 entidades federativas se destacaron por las 128 mil plazas creadas a nivel nacional.

En el sureste mexicano sobresalieron Quintana Roo, con 6,549 plazas; Veracruz, con 4,385; Yucatán, 3,107; Chiapas, 1,869; Tabasco, 1,304; Campeche, 1,110

En tanto, los únicos estados que presentaron pérdidas de empleos asegurados en el octavo mes del 2021 fueron Nayarit, 203, Oaxaca 1,720, Guerrero, 2,948 y Sinaloa, 3,861.

ACUMULADO

En el acumulado de los primeros ocho meses del 2021, en el país se crearon 647,091 trabajos formales.

En la cima se ubicaron Nuevo León (78,250), Baja California (69,576), Quintana Roo (58,223), Jalisco (57,608), Coahuila (36,125) y Estado de México (33,441). Sólo cuatro entidades registraron pérdidas: Michoacán (375 bajas), Oaxaca (1,960), Sinaloa (7,152) y Veracruz (11,500).

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, José Luis González Valencia destacó que en los primeros ocho meses del año ha habido un aumento de hasta un 400 por ciento en la actividad de la construcción.

Indicó que este crecimiento se ha dado principalmente por inversiones de obra pública.

Aseguró que el gobierno no detuvo la obra pública que fue considerada actividad esencial.

González Valencia, refirió que, al día de hoy, más del 50 por ciento de la inversión en obra pública estatal ha sido adjudicada a agremiados a la CMIC, que mantienen vigentes más de 200 contratos, a los que se suman otros 200 contratos de obra federal.

Añadió que, de acuerdo a datos del Observatorio Estatal de la Construcción, el valor de la facturación anda por el orden de tres mil 400 millones de pesos “90 por ciento en obra pública y 10 por ciento, en obra privada, estamos hablando en un 400 por ciento de aumento con respecto al año anterior”.

INVERSIÓN EXTRANJERA

A principios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a inversionistas extranjeros que inviertan en el sureste de México, ya que es una región con muchas ventajas, entre las que se encuentran ‘la abundancia de agua’.

El jefe de la nación agregó que la zona del sureste es muy atractiva para invertir, ya que a través del Golfo de México se podría tener acceso a la costa Este de Estados Unidos.

“Toda nuestra relación con EU la estamos haciendo sólo por la frontera norte, la mayor parte del intercambio comercial se da en los estados del norte, pero podría avanzarse hacia estados de la Unión Americana desde el sureste (de México) por la vía marítima”, indicó.

“Hay que convencerlo para que se tenga un corredor logístico que permita las exportaciones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y países centroamericanos hacia la economía más grande de Estados Unidos, que es su costa este, esto se convertiría en una importante palanca de desarrollo”, dijo.

Constatará embajador economía pujante

Centro

El embajador designado por Estados Unidos en México, Ken Salazar, arribará a Tabasco el próximo viernes.

Salazar, quien ocupa el lugar de Christopher Landau, ofrecerá a medio día una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, acompañado por el gobernador Manuel Merino Campos, y funcionarios del gabinete económico.

Tras su nombramiento como embajador, Ken Salazar arribó a México el 11 de septiembre pasado.

En sus primeras declaraciones, el diplomático comentó que se siente encantado de estar en México.

“Estoy encantado de estar en México en representación del gobierno del presidenteBiden. Acepto el honor de representar a mi país ante nuestro socio, vecino y amigo, México. Me acompaña en esta misión mi querida familia, que me sostiene y me inspira”, dijo.

Asimismo, destacó que trabajará arduamente con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el canciller Marcelo Ebrard y los socios del Gobierno de México para avanzar en una amplia gama de temas para el beneficio de ambas naciones.

Por último, agradeció a los Topos Mexicanos que participaron en el rescate del 11 de septiembre, a 20 años de los atentados a las Torres Gemelas.

PANORAMA REGIONAL

                            Empleos            Inversión extranjera                            

Quintana Roo          6,549                  164 mdd

Veracruz                  4,385                  468 mdd

Yucatán                   3,107                   40 mdd

Chiapas                   1,869                  163 mdd

Tabasco                   1,304                  169 mdd

Campeche                1,110                  108 mdd                     

  • 11 mil empleos generó el sur sureste solo durante agosto
  • 1 mil mdd de inversión extranjera

Fuentes: STPS, IMSS, CMIC

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tras rescate de víctima de secuestro, son detenidos ocho en Tacotalpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa que el resultado del operativo conjunto, …