Se prevén lluvias intensas para Chiapas, y muy fuertes en ocho estados de la República Mexicana

Debido a la Onda Tropical Número 31 sobre la costa oriental de Quintana Roo, se pronostican, para este jueves, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Canales de baja presión sobre la Sierra Madre Oriental y la Mesa del Norte, así como inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, provocarán lluvias muy fuertes en Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, y chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Sonora y Tlaxcala.

Las lluvias pronosticadas para hoy podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Además, las precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), mientras que en las costas de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca se espera oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Al amanecer se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado con ambiente cálido durante la tarde y la noche, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como posible granizo en el Estado de México. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente de templado a caluroso por la tarde en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California. Se prevé viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en la costa suroeste de Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo nublado, ambiente caluroso en zonas de Sinaloa y muy caluroso en el noroeste de Sonora durante la tarde. Se espera viento del oeste de 15 a 30 km/h y descargas eléctricas en zonas de lluvia en la región.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente cálido con cielo nublado durante la tarde, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como posibles granizadas en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé por la tarde cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso, viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, olas de 1 a 2 m de altura en costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, descargas eléctricas en zonas de lluvia y condiciones para caída de granizo en Guerrero.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado hacia la tarde, ambiente vespertino de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Tamaulipas, viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región y descargas eléctricas con posible granizo en zonas de lluvia.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán ambiente de cálido a caluroso con cielo nublado durante la tarde, viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, y descargas eléctricas en zonas de lluvia.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como condiciones para caída de granizo en zonas de lluvia en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se estima cielo nublado con ambiente cálido hacia la tarde, viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de lluvia en Morelos y Tlaxcala, posible granizo en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, así como descargas eléctricas con las precipitaciones.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …